Una gran cantidad de pasajeros están utilizando los buses eléctricos en Ciudad del Este que circulan desde ayer en la ciudad. Los técnicos están recabando todos los datos sobre los horarios de mayor demanda y otros detalles para la puesta de servicios al público.
Unos 20 buses eléctricos de la Municipalidad de Ciudad del Este comenzaron a prestar servicios gratuitos ayer. Se trata de un periodo de pruebas, hasta que se ultimen detalles como paradas obligatorias y billetes electrónicos.
La concejal Alison Anisimoff, presidenta de la comisión de comisión de transporte, explicó que si bien no tienen conteo de pasajeros, los choferes reportaron una gran cantidad de viajeros. Detalló que desde la tarde de ayer, hubo una mayor concurrencia y por ende mayor uso de la energía eléctrica.
“Esos primeros redondos fueron bastante tranquilos, no hubieron muchos pasajeros pero a la tarde impresionante impresionante. Con eso hubo más atrasos en la llegada, por el tránsito y las paradas que debieron hacer. Hoy a la mañana ya hubo mucha más gente que ayer a la mañana, al principio la gente no creía mucho pero hoy ya están utilizando muchísimo”, detalló.
Una vez que se ultimen los detalles, los pasajes se cobrarán por el método de billetaje electrónico, lo que permitirá un conteo preciso de pasajeros. Además contarán con un centro de monitoreo de las cámaras de circuito cerrado.
Otra ventaja es que se contará con una aplicación para teléfonos móviles, con eso los pasajero podrán saber qué parada les queda más cerca y cuántos minutos está el bus de su punto de ubicación.
“El usuario va a poder ver 24 horas donde están los buses o si están moviendo, si están parados o si están cerca de él”, añadió la edil.
Actualmente, los buses utilizan las paradas convencionales, es decir se rigen por la necesidad del pasajero. Una vez que el servicio es cobrado se regirán por las 83 paradas obligatorias que serán habilitadas.
El viernes pasado, el consejo local de transporte firmó contrato con la empresa Jaha. La firma ya hizo las solicitudes de las tarjetas para los usuarios y las instalación de las máquinas lectoras de las mismas en los buses. Ciudad del Este tendrá 480 puntos de venta, sobre el itinerario donde están atravesando los buses.
Buses eléctricos: un servicio netamente municipal
El servicio de transporte público con buses eléctricos es netamente municipal. La comuna adquirió 20 buses eléctricos, a través de un llamado a licitación, cuya adjudicación demandó un costo de G. 63.463 millones, que serán pagados durante siete años a través de cuotas mensuales.
Los buses tienen una autonomía de 240 kilómetros y se instalaron diez cargadores en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este para su abastecimiento. Son conducidos por funcionarios municipales que fueron contratados y capacitados para el efecto.
Buses eléctricos definirán éxito o fracaso de gestión.
El horario habilitado para la circulación es desde las 04:00 hasta la 21:00, en este periodo de prueba. Luego se extendería hasta las 22:00 en algunos itinerarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario