El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, arribó a Taiwán este martes para consolidar la “amistad” entre la isla y su último aliado diplomático en América del Sur, luego del paso de la delegación paraguaya por Emiratos Árabes Unidos. Paraguay es uno de los pocos aliados de Taiwán que quedan en América Latina y el único en América del Sur.
China reclama Taiwán como parte de su territorio y en las últimas décadas convenció a los aliados diplomáticos de Taipéi para que cambien de bando. Según el ministerio de Exteriores taiwanés, Peña, que asumirá el cargo en agosto, llega a Taipéi el martes para un viaje de cinco días, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Tsai Ing-wen es “una gran amiga de Paraguay”, dijo Peña en un mensaje publicado en Twitter, destacando que Taiwán es “un país con el que mantenemos lazos muy fraternos y estamos decididos a mantenerlos en los próximos cinco años”. Taiwán resaltó que la visita coincidirá con el 66 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, el 12 de julio.
Durante la campaña electoral de Paraguay, Peña, un economista y exministro de Finanzas, prometió seguir reconociendo a Taiwán. Su victoria en las elecciones borró el temor de Taipei de que el país sudamericano abandonara sus relaciones con la isla a favor de Pekín.
En los últimos años, Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado su lealtad a Taiwán por China. América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la guerra civil china en 1949. Honduras se alineó con Pekín en marzo, con lo que ahora solo son 13 países los que reconocen diplomáticamente a Taipéi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario