Asunción y el área metropolitana entraron en una fase de locomoción insostenible, por el deficiente servicio del transporte público, que obliga a las personas a adquirir motos o automóviles para su locomoción. Esto a su vez determina atascos en horas pico (cada vez más extensas) que reducen la velocidad de traslado.
Una encuesta del INE y el PNUD revela en números, la magnitud del colapso del sistema de transporte en capital y distritos aledaños que “derraman” alrededor de 1.500.000 personas que entran (y salen) diariamente a la madre de ciudades.
El viceministro de Transporte, Oscar Stark, dijo que el problema se va agravando a medida que pasa el tiempo. Y que la nueva administración, con cuyo equipo está trabajado para la transición, tiene clara la situación, para proyectar soluciones.
“Si no hacemos los cambios va a empeorar en los próximos cinco años, porque a medida que aumente el poder adquisitivo de la gente, van a haber más vehículos”, remarcó el funcionario.
Puso énfasis en un aspecto de la encuesta en cuestión, lo referente al dato que menciona que hace cinco años, el promedio de velocidad de traslado en vehículos en horas pico, estaba entre 8 a 9 km/hora. Y que en la actualidad, eso se redujo a 5 kilómetros por hora, esto es, a velocidad de paso normal de una persona que se traslada a pie.
Stark puntualizó que la deficiencia del sistema público de transporte empuja a las personas a recurrir a la locomoción personal, alternativa que lleva a su vez, a aumentar los atascos en las arterias de la capital.
“Hoy tenemos menos buses de los que teníamos hace cinco años. Los reclamos que tenemos de la gente son reforma y puntualidad”, apuntó el viceministro de Transporte.
Automóvil conductor: 29,8 %
A pie: 25 %
Ómnibus: 17 %
Automóvil pasajero: 12,7 %
Moto conductor: 9,6 %
Moto pasajero: 2,7 %
Uber, Muv, Bolt: 2,3 %
Bicicleta: 0,4 %
Taxi: 0,3 %
Transporte escolar: 0,2 %
Transporte de la empresa: 1,1 %
No hay comentarios.:
Publicar un comentario