El doctor Bruno Balmelli, jefe de docencia médica del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), advirtió que hay un aumento de consultas por casos relacionados con la manipulación de líquidos calientes. Las quemaduras ocasionadas se denominan escaldaduras y afectan en su mayoría a los niños.
“Siempre hay un responsable que está cuidando a los niños o sucede bajo su custodia. Entonces, en quemadura es difícil decir que sucede por accidente, porque todas las quemaduras son totalmente prevenibles”, señaló el cirujano plástico al canal GEN.
El exdirector del Cenquer explicó que en este caso no se puede hablar de accidente, sino un evento que sucede por falta de precaución. “Los accidentes no son prevenibles. Entonces, cuando hay una quemadura hay un responsable”, enfatizó.
Manifestó que en estos momentos en el Cenquer se atienden muchos cuadros de escaldaduras. “Tenemos un alto índice de escaldaduras, son quemaduras por líquidos calientes. En primer lugar agua caliente, aceite caliente, comidas calientes (tipo sopa), infusiones, cocido”, indicó.
Alta tasa de ocupación de camas.
El doctor Balmelli expresó que esta época del año se relaciona más aún con el índice alto de quemaduras por escaldaduras, porque se utilizan los líquidos calientes de manera a calentar también el cuerpo. “Tenemos un alto índice de quemaduras en niños. Nuestras salas de pediatría tienen siempre una alta tasa de ocupación, prácticamente entre el 90 al 100 %. Y hace que el equipo multidisciplinario del Cenquer, encabezado por nuestro director el doctor Saúl Zaputovich, redoble los esfuerzos de manera a tratar con alta eficacia a estos niños”, aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario