Presidente electo sostuvo que tamaño de la economía nacional puede aumentar a cerca de USD 80.000 millones en los próximos años. Así, se podría generar más espacio en el ratio deuda/PIB.
El presidente electo Santiago Peña participó en la víspera de un conversatorio organizado por el Club de Ejecutivos, en el cual el próximo primer mandatario compartió su visión acerca de las diferentes cuestiones que preocupan al sector privado.
Entre otros puntos, Peña se refirió a la economía nacional y el ratio existente entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB) e indicó que el mismo actualmente se encuentra en un nivel de USD 40.000 millones y que puede duplicarse en los próximos años. De esta manera, dio a entender que se pueden generar más espacios para que el monto nominal del endeudamiento de Paraguay continúe creciendo.
“Sobre el tema de la deuda, nosotros llegamos a un límite asumiendo que la economía no crece. Pero si hago el siguiente cálculo, el Paraguay tiene un PIB de cerca de USD 40.000 millones, que da un PIB per cápita de USD 5.000, es la mitad del promedio de los países de Sudamérica. Yo no veo ningún impedimento para que Paraguay llegue al promedio en los próximos años, y qué significa eso, que Paraguay debería ser de un PIB de USD 80.000 millones, el doble, lo cual quiere decir que nuestra deuda como porcentaje del producto (ratio deuda/PIB) debe caer a la mitad”, indicó.
“Paracel es un proyecto que en funcionamiento va a generar 4% del PIB adicional por año, sin hacer nada el Paraguay ya va a tener 4% del PIB adicional todos los años, (...) y si nosotros pensamos que hace 10 años eran muy pequeñas las exportaciones bajo el régimen de maquila, hoy estamos hablando de USD 1.000 millones, 2,5% del PIB. Yo creo que vamos a tener un crecimiento acelerado en los próximos años”, aseveró.
China. Por otro lado, Santiago Peña también habló acerca del comercio con Asia y puntualizó que esta región “no empieza ni termina con China”. En ese sentido, expresó que si Paraguay logra abrir el mercado de EEUU para su carne vacuna, tendrá la posibilidad de exportar a países asiáticos como Corea del Sur, lo cual generará interesantes volúmenes de negocios para nuestro país. Asimismo, resaltó la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná y aseguró que se busca solucionar el problema generado con los costos que quiere imponer Argentina.
Yo creo que vamos a tener un crecimiento acelerado (del producto interno bruto) en los próximos años. Santiago Peña, presidente electo.
43.000 millones de dólares es el monto nominal estimado del producto interno bruto (PIB) para fines de 2023.
36% del PIB se estima que será el nivel de la deuda pública al cual llegará el Paraguay al finalizar este año.
Dijo que no a la reforma de la Constitución
Durante el evento organizado por el Club de Ejecutivos, Santiago Peña fue consultado acerca de la posibilidad de reformar la Constitución Nacional, a lo cual dio una respuesta tajante. “No (cree que sea necesario cambiar la Carta Magna). Categórico y rotundo. Para lo que quiero hacer en los próximos cinco años yo no necesito cambiar la Constitución”, señaló. Estas declaraciones motivaron un aplauso del empresariado. Continúo: “Para duplicar el PIB, para eliminar la pobreza, para mejorar el acceso a servicios públicos, para tener un sistema de reglas más claras, la tenencia de la tierra... yo creo que podemos seguir trabajando varios periodos con estas reglas de la Constitución”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario