Además de cuidar la cantidad que se ingiere, también se debe regular el consumo del alcohol, ya que organismo tarda más en depurarlo y podría acarrear más problemas gastrointestinales.
La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Dpto. de Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, aconsejó a tener en cuenta no pasarse en las porciones que se ingieren, especialmente en épocas de frío.
En esa línea, mencionó que las personas que más deben cuidar su alimentación en estas fechas son los que padecen hipertensión arterial, los que están con niveles altos de colesterol y triglicéridos, y con diabetes.
Asimismo, pacientes renales, con problemas hepáticos, los que están con sobrepeso y obesidad, esto para no empeorar el cuadro patológico y evitar otras complicaciones asociadas a sus enfermedades de base.
Recomendó que es esencial consumir más vegetales, frutas e infusiones digestivas sobre todo si se exceden de cierta manera. También evitar comer muy tarde, abundante e ir inmediatamente a la cama. Principalmente es fundamental no olvidar la medicación en pacientes con patologías crónicas.
Llevar a cabo actividades físicas, mantenerse en movimiento, e hidratarse.
Sobre todo, cuidar el consumo de bebidas alcohólicas, el organismo tarda más en depurarlo y podría acarrear más problemas gastrointestinales. Y en presencia de las enfermedades crónicas, podría producir alteraciones agudas en la salud del enfermo.
Finalmente, dijo que cuidar las porciones siempre es la regla fundamental, consumir lo más liviano posible desde el punto de vista nutricional, por ejemplo, en vez de usar manteca o grasa de cerdo, reemplazarlo por aceite. Otro punto importante es la hidratación, consumir mucha agua es fundamental pues ayuda a eliminar toxinas y además ayuda a mantener sano y limpio el riñón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario