Mega inversión, Paracel posterga fábrica pero sigue con la producción forestal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 16 de mayo de 2023

Mega inversión, Paracel posterga fábrica pero sigue con la producción forestal

Tal como ya lo adelantó por el medio Blommberg, el CEO interino de la firma Paracel S.A., Per Olofsson, confirmó ayer lunes de mayo, en comunicación telefónica con ABC, que la construcción de la fábrica de pasta celulosa Paracel en el departamento de Concepción, que actualmente está en la etapa de movimiento de suelo, fue postergada sin fecha definida, “hasta que las estrellas se alineen en los mercados de capitales, para seguir adelante con la fábrica”.

Este proyecto fue anunciado oficialmente el 5 de marzo del 2021, cuando el Consejo de Zonas Francas del MIC lo aprobó como planta industrial de pasta celulosa y plantación forestal, con la promesa de una inversión de US$ 3.200 millones, con un 50% de capital paraguayo, Grupo Zapag, y 50% brasileño.

Planta de celulosa, con el visto bueno de zona franca

Olofsson aseguró que el proyecto es de largo plazo, dijo 100 años, y que ya tienen los contratos con los proveedores de las maquinarias pero, debido la alta volatilidad actual de los mercados de capital, prefieren posponer la construcción de la planta industrial. “Continuamos plantando y produciendo los insumos; somos unas 1000 personas que trabajamos en Paracel, el proyecto sigue”, aseguró.

Una de las imágenes presentadas sobre la empresa Paracel en la conferencia virtual con Fepama, años atrás, en la que aparecen Per Olofsson con Blas Zapag.
Una de las imágenes presentadas sobre la empresa Paracel en la conferencia virtual con Fepama, años atrás, en la que aparecen Per Olofsson con Blas Zapag.

Explicación del MIC

Consultado sobre la noticia el viceministro de Comercio, Econ. Pedro Mancuello, explicó que a nivel mundial, durante la pandemia, los países inyectaron muchos recursos a la economía, que estuvo muy parada y que eso generó inflación en todo el mundo, afectando las tasas de interés de los préstamos.

“Entonces un proyecto que tenía una rentabilidad media, podía ser financiado con tasas bajas de manera rentable. Pero al subir las tasas, solo los proyectos con buenos retornos sobre la inversión son viables”.

Paracel, primera proveedora privada de energía a la ANDE

“A mi criterio la solución es que el nuevo Gobierno cree un equipo multidisciplinario, público/privado e interinstitucional para trabajar en las reformas y cambios necesarios para lograr que el Paraguay obtenga lo que se llama “Grado de Inversión (Investment grade) Con esto podríamos obtener recursos del mundo a tasas más bajas”, propuso.

También comentó que se debe buscar que la estrategia de Paracel se reoriente a una de diferenciación, ya sea del producto o buscando nichos de mercado de mayor valor en vez de producir pasta de celulosa básica que se usa para hacer papel higiénico por ejemplo. “Desde el Gobierno se deberá acompañar la venida de industrias que usen la pasta de celulosa como insumo para productos de mayor valor agregado como textiles y otros”, dijo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/05/16/mega-inversion-paracel-posterga-fabrica-pero-sigue-con-la-produccion-forestal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario