MEC culpa a los niños por sobras del almuerzo y alardea de galardón de FAO. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 25 de mayo de 2023

MEC culpa a los niños por sobras del almuerzo y alardea de galardón de FAO.

 Desde la cartera "no observaron" ninguna irregularidad, pese a denuncias de mala calidad del alimento escolar. Funcionario habla de falta de cultura de estudiantes. En redes llueven críticas.


Ante denuncias de que estudiantes desechan sus alimentos por “incomibles”, el director general de Bienestar Estudiantil, Hugo Tintel, habló con Monumental 1080 AM, indica que no cuentan con denuncias sobre la mala calidad de las comidas.


“El problema está en que no les gusta (a niños y niñas) la comida por la cultura alimenticia que tenemos. El plato que se sirve cumple con todos los nutrientes. En el Bañado se aprovecha un 100%, en cambio, en otras zonas donde culturalmente están acostumbrados a otro tipo de alimentos, la cultura es más selectiva”, justificó ayer Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil del MEC, en contacto con Monumental 1080 AM.

Redobló la apuesta y apuntó directamente a que el rechazo se debe a la mala cultura alimenticia de los estudiantes y no a la supuesta mala calidad de los platos que se sirven. Aseguró que los alimentos enviados a las instituciones educativas cumplen con todos los criterios de calidad.

Una de las denuncias fue realizada por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), se basan en un recorrido por cinco instituciones educativas.

“Estamos juntando evidencias científicas para denunciar a una de las empresas proveedoras del almuerzo escolar. Da pena ver cómo los niños y jóvenes tiran a los tachos. ¡Incomible!”, aseguró.


En la víspera prevén entregar todo lo analizado ante el Congreso para que los parlamentarios reclamen a las autoridades de la cartera educativa, responsable principal del alimento escolar en la Capital.

“No decimos que sea para una interpelación del ministro (Nicolás Zárate), pero sí para pedir un informe detallado de todo el operativo de almuerzo y de merienda”, agregó el sindicalista.

Reconocimiento. Tintel indicó además que incluso cuentan con reconocimiento internacional por los esfuerzos en el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP).

“Esta semana el MEC recibirá un conocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por el esfuerzo realizado en este programa”.

El alto funcionario remarcó que los alimentos que se sirven no cuentan con contaminantes y que tienen nutricionistas para controles cruzados. “Hasta ahora no tenemos denuncias respecto a algún problema de salud”.

Sobre este último punto, el último informe de la Contraloría apunta como una de las falencias del MEC el contar con escasa cantidad de nutricionistas para el PAEP.

Solo en Asunción hay 249 instituciones educativas y la cartera cuenta con 6 nutricionistas para las revisiones en todos estos sitios.

La CGR agregó que mientras en algunos colegios públicos sobran más de 2.861 platos sobrantes del almuerzo escolar, el ministerio dejó de lado a 33 establecimientos educacionales en zonas vulnerables.

Encontraron que en este colegio se abonó además por los 2.861 comidas que no se consumieron, una cifra de G. 42.763.367.

Además, dos empresas acaparan todos los contratos de este programa. Se trata de la firma Ladero Paraguayo SA, totalizando más de G. 578.027 millones en 10 años con el MEC.

Luego figuran Comepar SA, con cuatro contratos con más de G. 567.578 millones, y el Consorcio Comepar con 10 contrataciones por más de G. 509.945 millones.

Medida. Con respecto al reporte de la Contraloría, la entidad educativa emitió un comunicado en el que aseguran que elaboran un plan de mejoras atendiendo a las irregularidades detectadas.

El plan institucional abarca a todos los responsables del funcionamiento del PAEP. Abordan medidas administrativas, técnicas, presupuestarias y tecnológicas para “cumplir con las exigencias”.

El rechazo de la comida no tiene que ver con la calidad de alimentos, sino con malos hábitos de consumo. Hugo Tintel, director de Bienestar MEC.

2.861 platos de almuerzo escolar que sobraron en un colegio público abonó el MEC entre febrero y mayo del 2022.

1 billón de guaraníes recibió el MEC para el programa de Alimentación en los últimos 10 años, para Capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario