La línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes estará fuera de servicio por 30 días - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 7 de mayo de 2023

La línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes estará fuera de servicio por 30 días

Las obras de la Subestación Yguazú en 500 kV y su interconexión con Itaipú Binacional se encuentran en etapa final de construcción. Por tanto, la ANDE informó ayer que con el objetivo de avanzar con dichos trabajos, desde hoy, domingo 7 de mayo de 2023 y por un periodo de 30 días, estará fuera de servicio la línea de trasmisión (LT) 500 kV que interconecta la Margen Derecha Itaipú con Villa Hayes.

Indicaron que durante el periodo mencionado, la atención a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde la Central Hidroeléctrica Itaipú estará limitada, lo que implicará un aumento del suministro desde la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY) y de la Central Acaray.

Quincena de julio

Comunicado mediante, la ANDE contó que la culminación de los trabajos de esta obra de gran envergadura está prevista para la primera quincena del mes de julio del año en curso. Además, destacó que “una vez culminada permitirá retirar el 100% de la potencia disponible que por Tratado le corresponde al Paraguay, desde la Central Hidroeléctrica Itaipú”.

ANDE puso en servicio nueva línea de transmisión de 220 kV, doble terna

Asimismo, recordaron que las obras de 500 kV forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la utilización de la abundante energía limpia y renovable y brindar las condiciones para el desarrollo económico y social del Paraguay.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, añadió que una terna de la LT 500 kV que ya estaba en servicio desde Margen Derecha de Itaipú hasta la Subestación Yguazú también quedará fuera de servicio.

Contó que solo desde Itaipú al sistema de la ANDE operarán las cuatro líneas de transmisión de 220 kV. “Empezamos ahora estos trabajos porque habíamos interrumpido el proceso de construcción debido a teníamos que tener una reducción de la demanda eléctrica en Paraguay”, dijo.

Recordó que la demanda máxima en temporada veraniega fue de 4270 MWh y ahora es alrededor de un 40% menos.

La ANDE habla de 97% de avance de las obras de la subestación Yguazú

El titular de la ANDE manifestó que estos trabajos no implicarían cortes de energía para los usuarios considerando que la demanda es baja en esta época, pero que de todos modos al salir una línea tan importante, cae la confiabilidad del sistema.

Consorcio y empresa a cargo

La construcción de la subestación Yguazú fue adjudicada al Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV (de Juan y Francisco Rieder Celle), mediante la Licitación Pública Internacional Nº1542/2019 “Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV”. Y la construcción de las dos líneas de transmisión fue adjudicada a CIE SA (de Hugo Aranda Núñez, Luis Alberto Lima Morra, Eduardo José Borgognon Montero y Oscar López).



source https://www.abc.com.py/economia/2023/05/07/la-linea-de-500-kv-itaipu-villa-hayes-estara-fuera-de-servicio-por-30-dias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario