Hallaron despensa en lugar de empresa proveedora de FADA, narra fiscal. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 26 de mayo de 2023

Hallaron despensa en lugar de empresa proveedora de FADA, narra fiscal.

 El fiscal Osmar Legal, quien investiga el supuesto caso de funcionarios y empresas fantasmas en la FADA, dio más detalles acerca del caso denunciado por estudiantes y trabajadores de la institución.


De acuerdo a lo referido por el agente del Ministerio Público, por un lado, se investiga los contratos de gente que no estaba cumpliendo sus funciones dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Estos casos serían los “funcionarios fantasmas” o “contratos fantasmas”, ya que estas personas habrían sido contratadas por la FADA, sin embargo no estaban cumpliendo con sus funciones. Son aproximadamente 10 a 15 personas, que figuran con salarios a partir de G. 2.900.000 y más.


Estos montos serán verificados para ver cuánto es el daño patrimonial en la Facultad de Arquitectura. La denuncia fue realizada por funcionarios de la Facultad.


La otra línea de investigación se basa en corroborar los contratos de licitaciones a una empresa que aparentemente no tenía la estructura funcional para realizar los trabajos.


El fiscal Silvio Corbeta fue el encargado de allanar la “empresa constructora” y se topó con una casa que cuenta con una despensa enfrente. “Ayer justamente el colega Silvio Corbeta se ocupó del allanamiento de la supuesta empresa, llegó al lugar, en realidad la empresa, realmente era una casa con una despensa enfrente, aparentemente era la casa particular del supuesto empresario”, dijo Legal. 


Se trata del domicilio del supuesto empresario, cuya oficina quedaba en otro lugar, que de igual manera no reunía las condiciones necesarias para el trabajo que debían hacer para la FADA.


El dueño de Emmanuel Ingeniería es un joven arquitecto, de 29 años, que poseía contratos directos con la FADA por montos “bastante importantes”, según el fiscal Legal.


De momento se hallaron cinco contratos directos (que no son licitados) por un valor de cerca de G. 150.000.000.


La sospecha del Ministerio Público es que estas construcciones en realidad eran realizadas, pero por los mismos funcionarios de la Facultad que eran permanentes, en sus horas libres y fuera del rol que les correspondía.


Sin embargo, los contratos habrían sido pagados a Emmanuel Ingeniería, “como si fuera que él ponía los empleados”, señaló el fiscal interviniente en conversación con medios.


Más detalles abajo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario