En Central se destina más dinero a salarios que a merienda escolar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 20 de mayo de 2023

En Central se destina más dinero a salarios que a merienda escolar

El actual presupuesto de la Gobernación de Central es de G. 143.178.811, de los cuales el actual gobernador Gustavo Machuca (ANR) destina para pago de salario a los funcionarios del Ejecutivo departamental unos G. 1.825 millones. Recibe G. 34.214.400 todos los meses en concepto de salario, monto que incluye gastos de representación y en pago a personal externo que presta servicio técnico. Para consultores, se destinó este año unos G. 307.633.219.

Además, la primera administración colorada de Central destina unos G. 396 millones para los funcionarios que prestan servicios en la junta departamental. Mientras que los 21 ediles departamentales desangran a los centralinos unos G. 2.304 millones de manera anual y cada uno recibe G. 19.958.400 mensualmente.

Lea más: Gobernación de Central: juez ratifica medidas cautelares para procesados por lesión de confianza

Según los datos, la administración de Gustavo Machuca ya ejecutó el 17 por ciento de este presupuesto, es decir, hasta abril se cumplió a cabalidad con los gastos rígidos.

En contrapartida, la administración colorada solo presupuestó unos G. 1.561 millones en almuerzo escolar y unos G. 15.221 millones en obras de uso público; es decir, en construcción de puentes, mejoramiento de caminos, reparación de instituciones educativas de Central. Según los documentos publicados en la página de la Gobernación, hasta abril no se ejecutó un solo guaraní de este dinero. Es decir, ya se usó el dinero en pago de salario, pero todavía no se compró ni una ración para almuerzo escolar para los niños.

El departamento Central cuenta con 3.243.792 pobladores, y representa el 30 por ciento de la cantidad total de habitantes a nivel país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sin embargo, la administración departamental no destina los fondos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los centralinos.

En el departamento hay problemas de transporte, caminos en mal estado y las escuelas se caen, pero las autoridades priorizan los recursos en salarios y dietas.

Gustavo Machuca es el único gobernador entre los 17 que no presentó su rendición de cuenta cuatrimestral, según el informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR) del 17 de mayo.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Hugo Javier, primer gobernador colorado de Central con nefasta administración

Primer periodo colorado

Gustavo Machuca fue concejal departamental hasta mayo del 2022 y luego reemplazó al cartista Hugo Javier González, quien está acusado por asociación criminal y por malversar unos G. 5.105 millones de los fondos Covid en la causa conocida como “facturas falsas”. Junto al ex jefe departamental también están investigadas otras 42 personas. Hugo Javier González actualmente cuenta con prisión domiciliaria y aguarda el inicio del juicio oral y público.

Este periodo es la primera administración colorada en la Gobernación de Central y es la primera vez que un gobernador es destituido y acusado por malversación de fondos.

Niega acceso

El gobernador electo Ricardo Estigarribia (PLRA) indicó que, mediante una nota, solicitó a Gustavo Machuca armar un equipo de transición para que el corte administrativo no afecte la gestión departamental en agosto próximo. Sin embargo, fue ignorado.

“Mi preocupación es en qué condiciones voy a encontrar la administración departamental en agosto. Tengo información de que hay un descalabro administrativo, ayudas que se cortaron, becas a estudiantes atrasadas, merienda escolar sin distribuir. Central es como un país debido a la cantidad de habitantes y cuenta múltiples necesidades, cuyos habitantes tienen problemas en el transporte público, acceso a agua, a caminos en buen estado. Por eso yo ya envié una nota, pero no me respondieron”, dijo Ricardo Estigarribia.

Al respecto intentamos conversar con Machuca, pero no atendió la llamada en su teléfono celular.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/05/20/en-central-se-destina-mas-dinero-a-salarios-que-a-merienda-escolar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario