Ediles roquealonseños aprueban sin mucho control rendición de cuentas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 13 de mayo de 2023

Ediles roquealonseños aprueban sin mucho control rendición de cuentas

La Junta Municipal de Mariano Roque Alonso aprobó la rendición de cuentas del 2022 presentada por la intendente liberal Carolina Aranda, pese a las irregularidades denunciadas por la Asociación Civil de Auditoría de dicha ciudad.

Diez de los doce ediles roquealonseños aprobaron la rendición de cuentas, cuya documentación no fue analizada de manera exhaustiva y no se tuvieron datos completos, según dijo el edil colorado Diego Paredes el pasado 4 de mayo durante la sesión en la que se aprobó la documentación presentada por la jefa comunal.

Lea más: “Queremos vivir en una ciudad linda, no en la cloaca”, protestan en Mariano Roque Alonso contra intendenta y diputado

Los concejales liberales que aprobaron el balance fueron: Ramona Espínola, Gustavo Aranda, Félix Arrúa, Diego Fleitas, Delio Saldívar y Christian Javier Jorgge. Mientras que los colorados son: Concepción Salinas, Jorge Magno Candia, Heriberto Mármol y Julián Vega. Votaron por el rechazo los colorados Édgar Martínez y Diego Paredes.

La intendenta Carolina Aranda administra un presupuesto anual de G. 60 mil millones; sin embargo, la ciudad tiene varias calles en pésimo estado y regadas de agua servida.

El distrito además está en “zona roja” debido a los brotes de chikunguña que azotan a la población sin que desde la comuna se lleven adelante mingas ambientales para frenar el avance de la enfermedad considerada “rompehuesos”.

Según Richart Torres, de la Asociación Civil de Auditoría de Mariano Roque Alonso, existen inconsistencias entre la documentación presentada a los ediles y lo que se presentó a la Contraloría General de la República (CGR), entre ellas una diferencia de G. 1.016 millones en el monto total de gastos y de G. 3.753 millones en total de ingresos. Además, la intendenta nunca llamó a una audiencia pública como lo exige la Ley Orgánica Municipal.

Hace varios meses auditores de la CGR están realizando una fiscalización especial, y los ciudadanos piden se divulgue el resultado del estudio.

Contratación directa en comuna de Mariano Roque Alonso

Aranda desde que asumió su segunda gestión realizó la adjudicación directa de más de 22 ítems cuyo monto asciende a G. 3.563 millones.

Entre los ítems llamativos en cuanto a la contratación directa, procedimiento que se hace generalmente para saltar el extremo control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, está una consultoría financiera por G. 113 millones, servicios funerarios por G. 350 millones, alquiler de camiones y maquinarias por G. 190 millones y la reparación de calles, construcción de empedrados y enripiados, cuyas inversiones no se reflejan en la ciudad. Al respecto, llamamos a la jefa municipal a su número celular con terminación 952, pero no atendió la llamada.

Intendenta Carolina Aranda ignora resolución de Contrataciones

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, ignora la resolución DNCP N° 09/2021 que busca alinearse al Decreto N° 5562 de reajuste salarial en el que se estipula que las “contrataciones directas” deben ser inferiores a G. 176.102.000. En cambio, algunos montos sobrepasan esa cifra y debieron hacerse por Concurso de Ofertas o llamado a Licitación Pública Nacional o Internacional.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/05/13/ediles-roquealonsenos-aprueban-sin-mucho-control-rendicion-de-cuentas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario