Diputado Paniagua apoya que Lambaré “recupere” el cerro que lleva su nombre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 26 de mayo de 2023

Diputado Paniagua apoya que Lambaré “recupere” el cerro que lleva su nombre

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el diputado Ángel Paniagua (ANR, Partido Colorado) informó que presentó a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, un proyecto de ley para la “recuperación” de 400 hectáreas de territorio de Asunción que originalmente pertenecían al municipio de Lambaré, incluyendo el cerro Lambaré.

Las municipalidades de ambas ciudades se disputan desde hace años el territorio, que en 1968 fue escindido de Lambaré y anexado a Asunción por lo que el diputado Paniagua califica como un “capricho” del gobierno de Alfredo Stroessner.

Lea más: Asunción decidida a no perder el cerro Lambaré

“(El entonces ministro del Interior, Sabino) Montanaro solicitó una plaza que estaba ahí que no se le dio, y de un plumazo se hizo un ridículo tratado para despojarle a Lambaré de sus límites naturales”, relató el diputado Paniagua.

Indicó que en la década pasada, ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley para la “recuperación total” del territorio por parte de Lambaré, que fue vetada por el entonces presidente Fernando Lugo.

El legislador colorado señaló que el cerro Lambaré es “un símbolo cultural” de la ciudad homónima.

Impuestos y votos migrarían de Asunción a Lambaré

Ángel Paniagua, diputado por el Partido Colorado.
Ángel Paniagua, diputado por el Partido Colorado. (Gentileza/)

Sin embargo, una eventual “recuperación” de ese territorio por parte de Lambaré tiene implicancias que van más allá de lo cultural y alcanzan lo económico y electoral.

El diputado Paniagua dijo desconocer cuánto dinero tributa Asunción sobre las 400 hectáreas en disputa, pero estimó que sería un monto significativo.

Lea más: ¿Asunción podría perder el Cerro Lambaré?: Comisión de Diputados estudia proyecto

Señaló además una eventual transferencia del territorio a la administración lambareña sería económicamente conveniente para los habitantes de esas 400 hectáreas, ya que la carga impositiva en Lambaré es inferior a la de Asunción.

Por otro lado, el diputado Paniagua admitió que transferir las 400 hectáreas a Lambaré significaría que numerosos votos migrarían de capital al departamento Central, lo que podría significar una pérdida de bancas para capital en el Congreso.

Lea más: Cerro Lambaré: emblemático atractivo que está totalmente abandonado

El legislador dijo que ya se están llevando a cabo consultas populares en la zona en disputa para determinar la opinión de la ciudadanía en torno al asunto.

El proyecto de ley del diputado Paniagua se encuentra siendo estudiado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, y el legislador expresó optimismo sobre la posibilidad de reunir los votos para que el mismo sea aprobado en Diputados y pase al Senado.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/05/26/diputado-paniagua-apoya-que-lambare-recupere-el-cerro-que-lleva-su-nombre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario