Transporte ablandó las sanciones a empresas por incumplir frecuencias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de abril de 2023

Transporte ablandó las sanciones a empresas por incumplir frecuencias

En medio de la crisis de transporte público, con quejas generalizadas de pasajeros que deben soportar “reguladas” de buses y viajar hacinados en los mismos, el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez anunció recientemente que, para contrarrestar la “sobredemanda” de usuarios, se contaría con el servicio al público de 60 vehículos institucionales del Estado, con combustible de Petropar.

La decisión se dio a conocer en conferencia de presa, el jueves 30 de marzo, hace una semana. Incluso, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, reportó el endurecimiento de las multas a las concesionarias que incumplan con la frecuencia de circulación.

La “solución” del Gobierno a las reguladas de transporte: sacará 60 buses en horas pico

El supuesto endurecimiento lo dispuso a través de la Resolución N° 65/2023, en la que estratificó los horarios de mayor demanda (horas pico) e impuso las multas. Incumplir durante el día sancionó con 10 jornales; de noche, 20 jornales, y superar el intervalo de 60 minutos, con 45 jornales.

Facsímil de la Resolución N° 65/2023 del viceministro Víctor Sánchez, en la que estipula las multas por incumplimiento de frecuencia, por franja horaria. Durante el día es de 10 jornales mínimos.
Facsímil de la Resolución N° 65/2023 del viceministro Víctor Sánchez, en la que estipula las multas por incumplimiento de frecuencia, por franja horaria. Durante el día es de 10 jornales mínimos. (Archivo, ABC Color/)

Lo que no contó, es que esta disposición reemplazó a la Resolución N° 112/2021, en la que el mismo Sánchez estipuló hace poco más de un año que el incumplimiento de frecuencia sería una “falta grave”, y la sanción impuesta fue una multa de 45 jornales. De esta manera, el mismo ablandó su propia disposición. Todo lo contrario a lo declarado en Palacio de Gobierno.

Aquella Resolución 112/2021 había emitido en coincidencia con la amenaza de paro del servicio por parte de las empresas transportistas. Antes de eso, no existía tal reglamentación, según había dicho Sánchez.

Facsímil de la Resolución N° 112/2021 de Víctor Sánchez, en la que clasificó como falta grave el incumplimiento de frecuencias, y la sanción es de 45 jornales mínimos.
Facsímil de la Resolución N° 112/2021 de Víctor Sánchez, en la que clasificó como falta grave el incumplimiento de frecuencias, y la sanción es de 45 jornales mínimos. (Archivo, ABC Color/)

Flexibilizó frecuencia

Este nuevo descubrimiento de las bondades de Sánchez hacia las empresas, en detrimento de los pasajeros, se suma a la denuncia de ciudadanos organizados, quienes accedieron a documentos del VMT vía acceso a la información pública y posterior amparo.

Transporte flexibilizó la frecuencia de buses, al reemplazar la circulación de cada diez minutos por cuatro colectivos en servicio por hora, una disminución de la flota al 50% en los días lluviosos y a un bus cada hora en la franja nocturna.

Transporte redujo frecuencia de buses y dio pie a las “reguladas”, denuncian

Es decir, legalizó la disminución de colectivos en las calles. No es lo mismo imponer la frecuencia de un bus cada quince minutos, pues las líneas tienen ramales y así, es mayor la espera a la que se expone al usuario, lo cual fue respaldado por el VMT.

Tras descubrirse estas flexibilizaciones, Sánchez publicó el nuevo sistema de operación y control a las empresas, cuya frecuencia obligada será impuesta a cada una, resolución mediante. Son 51 concesionarias y hasta ahora se desconoce las obligaciones de cada una.

Víctor Sánchez no da la cara

Hace días que se intenta desarrollar una entrevista con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, pero no da retorno a las solicitudes de ABC.

Tampoco responde el cuestionario enviado con las preguntas sobre los indicios de cobro indebido de subsidios por parte de transportistas, que realizan validaciones de “pasajeros fantasmas”, la disminución de las frecuencias de buses y la reducción de las multas a las concesionarias, pese a que el anuncio del Gobierno fue todo lo contrario.

Bus que traslada “pasajeros fantasma” no figura en registros de Transporte

Resumen de pagos de subsidios a empresas de transporte público a noviembre del 2022.
Resumen de pagos de subsidios a empresas de transporte público a noviembre del 2022. (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/economia/2023/04/06/transporte-ablando-las-sanciones-a-empresas-por-incumplir-frecuencias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario