Sugestivos llamados por contratación directa en la Municipalidad de Luque - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 11 de abril de 2023

Sugestivos llamados por contratación directa en la Municipalidad de Luque

La Municipalidad de Luque publicó en el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Publicas (DNCP) cinco licitaciones bajo la modalidad de “contratación directa” en el presente mes para la ejecución de obras viales y limpieza de baldíos. Lo llamativo es que todas las ofertas deben entregarse antes del 30 de abril, fecha de los comicios generales y en el contexto en que el Partido Colorado, al cual pertenece el intendente Carlos Echeverría, está sin recursos para solventar la campaña.

Lea más: Intendente de Luque está autorizado a gastar más de G. 80.000 millones durante 2022

Las publicaciones bajo la modalidad de contratación directa se intensificaron este mes, sin embargo, desde febrero para la mayoría de las obras que encara la Comuna usa ese procedimiento, según los datos obtenidos en la página web de la DNCP.

A este procedimiento generalmente se recurre cuando se necesita de manera urgente la compra de insumos o ejecución de obras en el marco de alguna emergencia con el objetivo de que la Comuna envíe los pedidos a un grupo de oferentes y así “saltar” el trámite burocrático de un llamado a licitación pública.

Millonaria cifra licitada en Luque

De febrero a abril, Echeverría convocó a oferentes por unos G. 2.627 millones. En ese contexto, desde el 4 de abril la municipalidad está buscando empresas que se encarguen de la limpieza de patio baldíos por G. 190 millones.

Si bien, el monto no es elevado, resulta llamativo pues la institución dispone de todo un Departamento de Aseo y Medio Ambiente, y según sus redes sociales son los funcionarios quienes se encargan de esa labor. Estos disponen de salario municipal, por lo cual se presta a suspicacia que se necesite contratar a una empresa.

Según la Municipalidad son los funcionarios quienes se encargan de la limpieza de los patios baldíos.
Según la Municipalidad son los funcionarios quienes se encargan de la limpieza de los patios baldíos. (Captura de partalla/)

Los otros llamados son: la construcción de empedrado en una calle sin nombre por G. 194 millones, también sobre la calle Gral. Díaz por G. 192 millones. Asimismo, el mejoramiento de la calle Santander por G. 184 millones, empedrado en la compañía Ykuá Duré por G. 189 millones, reparación de calle Juan Bluyaki por G. 101 millones. También bajo esa misma modalidad, se hizo la compra de motos para la Policía Municipal de Tránsito por G. 180 millones, reparación de calle en Cañada Garay por G. 113 millones y reparación de escuela por G. 84 millones.

El desembolso más importante será por Licitación Nacional para “varias obras” por G. 1.200 millones, pero no sin que se defina cuáles serán. Intentamos conversar con el intendente luqueño a su número de teléfono con terminación 075, pero no atendió la llamada.

Viola resolución de Contrataciones Públicas

Otro sugestivo hecho en los llamados que hace el intendente Carlos Echeverría (ANR- HC) es que con este procedimiento está violando la resolución DNCP N° 09/2021 que busca ajustarse al Decreto N° 5562 de reajuste salarial en donde se estipula que las “contrataciones directas” deben ser inferiores a G. 176.102.000.

Sin embargo, algunos montos sobrepasan esa cifra y deberían hacerse por Concurso de Ofertas o por llamado a Licitación Pública Nacional o Internacional.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/04/11/sugestivos-llamados-por-contratacion-directa-en-la-municipalidad-de-luque/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario