Senadores rechazan presupuesto para el Incan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 22 de abril de 2023

Senadores rechazan presupuesto para el Incan

La comisión de Hacienda del Senado recomendó al pleno rechazar el proyecto de ley que modifica el presupuesto del Ministerio de Salud relacionado al Incan ante la sanción de un proyecto similar que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y se encuentra en pleno trámite en Diputados.

El senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), dijo que el proyecto de ley de la Cámara de Diputados presentado por los cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Rocío Abed es extemporáneo y solo buscaba un acomodo de cifras dentro del mismo ministerio.

Indicó que el Senado ya había dado media sanción al proyecto que incrementaba en el mismo monto el presupuesto del Ministerio de Salud para el Incan de otra fuente.

Veto que condona deuda, al archivo

Por falta de votos suficientes, la Cámara de Senadores terminó por aceptar el veto del Poder Ejecutivo que condona las deudas que pesan sobre el inmueble que fue expropiado por Ley N° 1360/1988.

La intención de un grupo de senadores era levantar el veto y que el Estado se haga cargo de una millonaria deuda por un inmueble de 743 hectáreas en Paso Carreta, departamento de Itapúa, para el asiento de los pobladores de la colonia 22 de Abril que reune a 100 familias desde hace 30 años.

Cámara de Senadores aprueba ampliación de G. 96.000 millones para Incan

El proyecto de ley fue muy cuestionado ya que lo grave del caso es que el Estado pagó por orden judicial G. 1.486 millones en 2004 por la expropiación de estas tierras al entonces propietario Eladio Gaona Lugo, pese a que, en paralelo, en el año 2000, el Fondo Ganadero (FG) ejecutó una hipoteca sobre el inmueble por una deuda de G. 327.799.171 que Gaona Lugo nunca pagó. Si la norma quedaba en vigencia debía ser absorbida por el Estado.

El proyecto pasa a Diputados para su trámite, pero el veto ya quedará firme, ya que para el rechazo ambas cámaras deben coincidir en su postura.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/04/22/rechazan-presupuesto-para-el-incan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario