Senepa busca eliminar mosquitos de chikungunya con la bacteria Wolbachia. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de marzo de 2023

Senepa busca eliminar mosquitos de chikungunya con la bacteria Wolbachia.

 Como estrategia en la búsqueda de control de vectores, Paraguay a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) está involucrado en las investigaciones e implementación del Proyecto Wolbachia para eliminar mosquitos transmisores de arbovirósis. Este plan, en estos momentos suena fuerte, debido a la epidemia del chikungunya que golpea al sistema de salud pública en el país.




Según Gustavo Chamorro, director general del Senepa, la estrategia Wolbachia es una herramienta biotecnológica segura y autosostenible para la reducción de los casos de dengue, chikungunya y zika en el Paraguay. En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN-Nación Media, explicó de qué se trata el proyecto y cuál es su objetivo.


“Este proyecto que se denomina Wolbachia, que se trata de una bacteria que está presente de forma normal en una gran cantidad de insectos, incluso en algunas especies de mosquitos y cuando se infecta el mosquito o el aedes aegypti con la Wolbachia queda estéril la progenie. Esta es una iniciativa natural por el hecho de que es una bacteria que está normalmente en las especies de insectos y es más amigable con el ambiente, ya que no implica un proceso de cambio genético ni esterilización forzada”, aclaró.


Igualmente, Chamorro señaló que a nivel internacional se está trabajando en otras dos iniciativas en la biotecnología, explicó que no se trata de un cambio de sexo en los mosquitos, sino que más bien buscan dejar estériles a los mosquitos con cambios genéticos, radiación o la bacteria Wolbachia.



“No es un cambio de sexo de los mosquitos, se trabaja sobre diversas posibilidades en la biotecnología. Estás buscan que los mosquitos se vuelvan estériles, es decir, que la progenia del mosquito al reproducirse se vuelvan estériles. Básicamente existen tres iniciativas internacionales”, remarcó.


Una de las iniciativas es denominada “mosquitos transgénicos” en donde se hace un cambio genético en los mosquitos y cuando se reproducen con los mosquitos normales en el ambiente, la progenia es estéril y esto hace que no transmitan enfermedades, sobre todo las arbovirosicas.


Otra iniciativa.

La otra iniciativa es la que se trabaja con la “radiación de los mosquitos”, en donde se trabaja con todas las oficinas de energía nuclear en el mundo y es prácticamente lo mismo, busca que los mosquitos se vuelvan estériles. Estos, se liberan al ambiente y al cruzarse con los mosquitos normales.


Y, la tercera iniciativa es el proyecto denominado Wolbachia, esta es una iniciativa natural por el hecho de que es una bacteria que está normalmente en las especies de insectos y es más amigable con el ambiente. Dentro de esa iniciativa, está participando Paraguay y es una estrategia más en la búsqueda de control de vectores. Según Chamorro, la estrategia normal en el país es la eliminación de los criaderos y el control químico con insecticidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario