Mujeres exigen a futuros gobernantes acabar con los privilegios - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de marzo de 2023

Mujeres exigen a futuros gobernantes acabar con los privilegios

De la mano de la Articulación Feminista se realizó la tradicional marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que congregó a cientos de mujeres que se concentraron en la Plaza Uruguaya a partir de las 17:00.

Desde el lugar marcharon a través de las calles Mariscal Estigarribia, Palma, Independencia nacional hasta llegar a la Plaza de la Democracia. El acto central consistió el la lectura del Manifiesto que este año se encontró especialmente dirigido a los políticos, candidatos y candidatas porque ellas “serán las próximas autoridades de nuestro país y serán quienes deberán impulsar políticas públicas que respondan a nuestras reivindicaciones”, expresaron desde la Articulación.

Todo listo para la marcha del 8M en Asunción

Carteles de justicia para Belén por el caso de acoso.
Carteles de justicia para Belén por el caso de acoso. (Marta Escurra/)

Demandas a futuros gobernantes

“Les demandamos a los futuros gobernantes todos los derechos para todas las mujeres, adolescentes y niñas. Es decir, el cumplimiento de leyes aprobadas que son (hasta hoy) letra muerta. Hagan funcionar El estado, con voluntad política y presupuesto, para garantizar nuestros derechos y no defender privilegios”, sonaba fuerte en los parlantes de la Plaza de la Democracia.

Mujeres trabajadoras

“No vamos a esperar más: exigimos espacios de trabajo seguros y libres de toda forma de violencia, así como salud, tierra, educación y justicia en el campo y en la ciudad”, agregó el Manifiesto.

La lucha de las mujeres por la tierra y los derechos de acceso a servicios de salud y educación para sus hijos.
La lucha de las mujeres por la tierra y los derechos de acceso a servicios de salud y educación para sus hijos. (MARTA ESCURRA/)

Paridad en los espacios del Gobierno

La articulación feminista también hizo un llamado exigiendo la paridad en los espacios del Gobierno “porque necesitamos que las mujeres puedan disputar en igualdad los cargos electivos para estar representadas en la vida política”.

En la marcha se pudo ver algunas referentes de la política paraguaya, entre ellas a la candidata a la vicepresidencia Soledad Núñez y otras del partido Encuentro Nacional.

La violencia contra la mujer no es un invento

El Manifiesto también puso énfasis en la precariedad de los sistemas laborales; “exigimos hoy que el Estado con sus sistemas laborales, de educación, salud, agrícola, indígena y judiciales dejen de funcionar como un sistema donde se perpetúan el autoritarismo, el miedo, la desigualdad, la opresión, el acoso, la violencia y la discriminación por cuestiones de etnia, género, edad, realidad social. El trabajo, la educación, la salud, la tierra y la justicia no deben ser más simples mercancías de Gobierno”.

No a la discriminación.
No a la discriminación. (Marta Escurra/)

Prestación alimentaria

Otro de los puntos que fue ovacionado durante la lectura del manifiesto fue el referido a la prestación alimentaria. “Denunciamos la lentitud y burocracia del Poder Judicial para el cumplimiento del derecho a prestación alimentaria de niñas, niños y adolescentes por la irresponsabilidad paterna. El maltrato contra niños, niñas y adolescentes es todavía una constante”.

No a la discriminación laboral

En otro momento de la lectura del manifiesto se abordó el tema laboral. Así es que en la tarima principal resonó un enfático “cese de los acosos, las discriminaciones y persecuciones a mujeres trabajadoras en general y en particular a las mujeres trabajadoras del grupo Albavisión y las periodistas perseguidas en cualquier medio de comunicación ¡Basta de perseguir a quienes denuncian acosos!”, sostuvieron.

Performance por los derechos de las mujeres.
Performance por los derechos de las mujeres. (Marta Escurra/)

“Exigimos que se proteja la maternidad y que se cumpla la ley de una vez y existan espacios de lactancia adecuados y guarderías como espacios de cuidados integrales, en todos los lugares de trabajo. Exigimos el cumplimiento de la ley de lactancia materna y el Código Laboral”.

Derechos

Por otra parte, el foco se dirigió hacia los derechos laborales y el reconocimiento para las trabajadoras sexuales. Para quienes, además pidieron el reconocimiento de todos los derechos laborales y la discriminación tanto para ellas y como para sus familias y el acceso a sus derechos de educación y salud.

Inclusión

Asimismo se habló de la inclusión efectiva de niñas y niños con discapacidad en el sistema educativo, para lo cual “exigimos al Estado mayor reconocimiento para las maestras de apoyo a la inclusión y el cumplimiento de la ley 5136/2013, de educación inclusiva”.

Clamor por una sociedad más inclusiva.
Clamor por una sociedad más inclusiva. (Marta Escurra/)

8M: Condenas ejemplares a feminicidas

Numerosas manifestantes pidieron ejemplares condenas a los feminicidas. De hecho, el manifiesto por el 8M dedicó un capítulo especial al tema.

Las mujeres manifestantes y la nucleación de feministas exigtieron “condenas ejemplares para los feminicidas, aplicando la Ley 5777/16 integral contra la violencia hacia las mujeres”.

De acuerdo a los datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en el año 2022 se registraron un total de 47 casos en nuestro país.

Alto Paraná: Más de 80 casos de violencia contra la mujer en lo que va del año

A diferencia del Ministerio Público, que registró solo 36 casos, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) reportó una cifra mayor de acuerdo a Myriam Angélica González de dicha organización.

“Este 8M nos encuentra lamentando 11 feminicidios en nuestro país y dos paraguayas víctimas de feminicidio en Argentina, en lo que va del año y nos encuentra en una crisis económica brutal donde somos las mujeres quienes más sentimos el golpe en nuestras vidas”, sostiene por su parte el comunicado de la organización de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pulseras electrónicas

Por otra parte, en el marco del 8M el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos Ojeda pidió al Poder Ejecutivo que cumpla la ley de uso obligatorio de pulseras electrónicas en los casos de violencia doméstica. Denunció que la normativa vigente se está incumpliendo, con el pretexto de la falta de presupuesto, cuando se pudo haber prevenido varios casos de feminicidios con esa tecnología



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/09/exigen-a-futuros-gobernantes-acabar-con-los-privilegios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario