Médanos del Chaco: proyecto para explotación de hidrocarburos se volvería a presentar, según impulsor - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 25 de marzo de 2023

Médanos del Chaco: proyecto para explotación de hidrocarburos se volvería a presentar, según impulsor

Edwin Reimer, propulsor del proyecto de ley que pretende habilitar la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, afirmó que cuenta con un plazo de noventa días para presentar de nuevo el proyecto, por lo que el nuevo intento entraría a fines de junio, cuando está por terminar el mandato, aunque consideró que no tienen un plan definido.

“Lo vieron como un proyecto bueno para el país y se aprobó. Ahora, con esta situación de que se socializó, con muchas oenegés ambientalisas que se pusieron en contra, así como el presidente de la República, no te puedo decir como va a ser la postura en diputados cuando se va a tratar otra vez”, agregó.

Aseguró que hasta el momento no habló con ninguna empresa, ni con Primo Cano Martínez, ni con otra empresa que ya tiene concesiones, lo cual calificó que tal vez sea un error.

Ambientalistas piden al Senado el rechazo de ley de explotación de gas en el parque Médanos del Chaco

“Tengo que asumir como legislador, no me salió tan bien la estrategia. Tenemos que analizar eso y corregir. Pero el año pasado, en febrero, presente en la comisión permanente el pedido de declaración de interés nacional para la exploración y explotación de hidrocarburos y la modificación de esa ley, sin la oposición de esos diputados”, aseveró.

Proyecto tenía intención de independizar hidrocarburos

Reimer contó que en el 2020 se incribió como miembro de la Comisión de Minas y Energía para informarse más de lo que pasaba en el país y en el Chaco, y entender porque no se avanza en la independencia total de importación de hidrocarburos, siendo que en el Chaco habría alta probabilidades de encontrarlo.

“Hicimos un pedido a Minas y Energía, a Petropar, a Fernando Wiens, geólogo reconocido en el país, si es que tendría más conocimiento, y ahí salió este tema de los Médanos del Chaco, me dijeron en la comisión que eso era un problema, más la situación irregular del lugar crea una inseguridad jurídica y empresas como Riviera estarían disminuyendo su presupuesto para Paraguay por esta situación”, acotó.

Agregó que cuando aprobaron el proyecto, el 18 de octubre, en la misma fecha llegó el informe del Mades con la recomendación de no aprobarlo y aseguró que en el mismo Ministerio del Ambiente hay posturas contrarias.

No habrá sanción ficta sobre proyecto para explotación del Parque Médanos del Chaco, prometen

“El mismo dictamen se hizo en aquel entonces en el 2016, en la Comisión de Ecología de Diputados, sobre esa superficie de 457 mil hectáreas, que tenían ya mensura jurídica, pero se amplió esto con el argumento de hacer corredores a otros parques, sobrepasando tierras que son de propiedad privada, que afecta a estancias, no solamente tierras del Ministerio de Defensa, y esto nunca se regularizó”, afirmó.

Aseguró que pese a que los diputados aprobaron la reserva de 457 mil hectáreas que ya tenían mensura judicial, no se transfirió al Mades para que se encargue de su cuidado, considerando que ya se conocía exactamente a quienes afectaba. “No afecta solo a las inversiones de Primo Cano Martinez, también a ganaderos que no saben exactamente por donde pasa la frontera y ellos desarrollan su campo, y vienen denuncias de que están entrando en el parque y nadie habla de esto”, finalizó.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/03/24/medanos-del-chaco-proyecto-para-explotacion-de-hidrocarburos-se-volveria-a-presentar-segun-impulsor/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario