Inflación: productos alimenticios registran comportamientos mixtos. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 7 de marzo de 2023

Inflación: productos alimenticios registran comportamientos mixtos.

 

Según el informe de inflación del mes de febrero, los productos alimenticios mostraron un comportamiento mixto en sus precios. Destacan que hubo un aumento en los productos lácteos, cereales y sus derivados, mientras que la carne bovina experimentó una disminución.



El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió la semana pasada su informe de índice de precios al consumidor (IPC) donde se observó una inflación del 0,5%, inferior al 1,4% de febrero del año anterior y menor al 1,2% de enero pasado. Indicaron que la misma está explicada por aumentos de precios en los bienes y servicios relacionados a la educación.


Por otro lado, el documento señala que se registró un comportamiento mixto en los precios dentro de la agrupación de alimentos debido a que varios sectores fueron golpeados con aumentos, mientras que otros, registraron disminuciones. Tanto es así que, se registraron incrementos de productos lácteos, cereales y derivados, aceites y mantecas, azúcar y edulcorantes, bebidas no alcohólicas.


Respecto a los productos lácteos, se resalta fundamentalmente el aumento de precios de huevos, que según agentes del sector, se estaría debiendo al incremento en el costo de las materias primas como los balanceados derivados de maíz. La leche líquida, por su parte, también registró incrementos en sus precios aunque con una menor incidencia.



En cuanto a los cereales y derivados, mencionaron que se destacan aumentos de las harinas, las pastas alimenticias y los productos panificados, siendo estos últimos a consecuencia de las subas de precios de las materias grasas como aceites y mantecas.



En contrapartida, indicaron que la carne vacuna registró reducciones en sus precios en varios cortes que, según agentes del sector, este comportamiento estaría respondiendo a una mayor oferta debido a una menor cotización internacional del producto, lo que se tradujo a una presión a la baja de los precios domésticos.


Sin embargo, los bienes sustitutos de la carne vacuna registraron incrementos de precios como las apuntadas en la carne de cerdo, la carne de aves, menudencias, embutidos y pescados. Con respecto a la carne de cerdo, mencionaron que los aumentos verificados coinciden con el primer envío de carne porcina con destino a Taiwán, disminuyendo la oferta local, y presionando al alza los precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario