FMI evalúa primeros pasos dados para realizar reformas estructurales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 28 de marzo de 2023

FMI evalúa primeros pasos dados para realizar reformas estructurales

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) está encabezada por Mauricio Villafuerte y conformada por otros cinco técnicos.

La revisión arrancó con una reunión con las principales autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), presidida por José Cantero; y del Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Óscar Llamosas, que estuvo acompañado del viceministro de Economía, Roberto Mernes.

El acuerdo técnico se había logrado en octubre del año pasado durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC, Estados Unidos, y aprobada por el directorio del organismo en noviembre.

FMI inicia la primera revisión del acuerdo con el gobierno

El “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)” se construyó sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que el país necesita para fortalecer la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento sostenido, según el FMI.

La entidad explica que el PCI constituye un instrumento no financiero que el FMI pone a disposición de los países miembros y en el caso de Paraguay servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables.

El programa, que se extenderá por un periodo de dos años (noviembre de 2022 a noviembre de 2024); se articulará bajo tres pilares principales: I) garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; II) mejorar la productividad y fomentar el crecimiento; y III) mejorar la protección e inclusión social.

Caja Fiscal y sistema de pensiones

En ese contexto, el Fondo menciona que para garantizar la estabilidad y la resiliencia macroeconómicas, conforme a la meta de converger a 2024 hacia el tope del déficit fiscal de 1,5% del PIB, las autoridades se comprometieron a reformar la Caja Fiscal y el sistema de pensiones, afianzar la supervisión de las empresas estatales y reforzar la recaudación de ingresos. Además, están procurando mantener una sólida posición de reservas y continúan publicando información detallada sobre sus operaciones cambiarias.

Exviceministro llama la atención sobre acuerdo de reforma pendiente desde 2003

Con respecto a la Caja Fiscal, Hacienda la semana pasada logró que el Senado postergue para el mes de mayo el tratamiento de un proyecto de ley de actualización de haberes, que de aprobarse acelerará el colapso de la entidad, de tal modo a tener más tiempo para que la comisión especial conformada en la Cámara Alta avance en un proyecto de reforma más integral de la referida caja.

En cuanto al segundo punto, de mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico, señala que el objetivo de las autoridades es fortalecer las contrataciones públicas, la función pública y la estructura del gobierno; mejorar la supervisión financiera, afianzar la gobernanza y el control de la corrupción, y mejorar el clima empresarial.

Senado insiste en polémico plan para equiparar haberes en la Caja Fiscal

Sobre el tercer punto, de mejorar la protección e inclusión sociales, las autoridades se comprometieron a reforzar los programas de protección e inclusión y a adoptar políticas para reducir la informalidad.

El FMI había señalado tras la firma del acuerdo que Paraguay tuvo experiencias muy positivas con los programas apoyados por el Fondo, que incluyen dos acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By) sucesivos entre 2003 y 2008 que ayudaron al país a resolver importantes desequilibrios macroeconómicos, a través de reformas estructurales profundas y duraderas, dando paso a quince años de crecimiento transformador que elevó los niveles de ingresos y tuvo un impacto positivo duradero en la reducción de la pobreza.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/03/28/fmi-evalua-primeros-pasos-dados-para-realizar-reformas-estructurales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario