Emiliano Rolón afirma que Quiñónez le dejó “muchas trampas” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 10 de marzo de 2023

Emiliano Rolón afirma que Quiñónez le dejó “muchas trampas”

Emiliano Rolón asumió ayer, jueves, como nuevo fiscal general del Estado, ocupando el cargo que dejó la cuestionada Sandra Quiñónez. Una de las primeras cuestiones que atendió fue el organigrama del Ministerio Público, pues movió fichas y reasignó a fiscales a unidades del interior.

El nuevo fiscal general comentó esta mañana en ABC Cardinal que la segunda cuestión que atenderá será revisar los nombramientos sin concursos y ascensos que su predecesora realizó en las últimas semanas, pese a la reunión de gestión que mantuvieron ambos.

Fue consultado, en ese sentido, si considera que Quiñónez le dejó trampas para afrontar su gestión al frente del Ministerio Público, a los que respondió: “Sí, muchas, hay de todo”.

Lea más: Estos son los primeros 15 cambios de Emiliano Rolón en la Fiscalía

“Tratando de paliar seguramente aquellas promesas personales o grupales... lo que no se hizo en cuatro años se hizo en dos meses. Es un poco saturar el presupuesto del año que podría flexibilizar el accionar a cualquier persona”, prosiguió.

No pensó que sería un externo de la Fiscalía

Quiñónez, al parecer, no previó la posibilidad de que un externo de la Fiscalía sea quien asuma tras dejar el cargo; entonces, al ser elegido Rolón dispuso una serie de medidas sin rigor, según manifestó el nuevo titular del Ministerio Público.

“Creo que no estaba pensando en la posibilidad de una sucesión que no sea de la casa. Por ahí estaba la apuesta y apuraron sin rigor todo lo que es copamiento de cargos”, mencionó.

Lea más: Todo lo que dijo Sandra Quiñónez antes de dejar el Ministerio Público

El fiscal general acotó que su intención es revisar la serie de medidas que se adoptaron en las últimas semanas en el Ministerio Público, durante la administración anterior. “En las próximas semanas tendríamos respuestas a estas cuestiones esenciales”, declaró.

¿Qué pasará de los casos cajoneados por Sandra Quiñónez?

Por otra parte, Rolón señaló que solicitará una explicación sobre los casos cajoneados por la administración de Quiñónez, como -por ejemplo- el metrobús.

Lea más: Emiliano Rolón pide a sus fiscales “sacudirse de la corrupción”

“Más que auditoría, se impone una petición directa, una comunicación directa”, dijo.

Al ser consultado cuándo daría un informe sobre estos casos cajoneados, respondió que “es una cuestión que tiene que ver con el debido proceso y garantías constitucionales. Daré una respuesta cuando tenga la conclusión de cada uno de los casos. En los próximos días, en la próxima semana, podremos tener una perspectiva inicial”.

Reasignación de fiscales para “descomprimir”

También explicó que la reasignación de 15 fiscales que dispuso es parte de una política de descompresión del Ministerio Público.

Agregó que dispondrá que fiscales adjuntos que no están operativos vuelvan al trabajo de campo. “Precisamos que los agentes fiscales adjuntos que estén en oficinas burocráticas pasen a lo que sea a la ejecutividad de la misión”, dijo.

Lea más: Nuevo fiscal promete aplicación de la ley “sin preferencia de las partes”

También comentó que pedirán el retorno de asistentes fiscales que están comisionados en otras instituciones. Esto, ante la poca cantidad de personal en el Ministerio Público, según refirió.

Emiliano Rolón asumió ayer como nuevo fiscal general y, durante su discurso de juramente, prometió aplicar la ley sin distinciones ni preferencia de partes, mientras que en su toma de cargo en el Ministerio Público solicitó sacudirse de la corrupción a sus agentes.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/03/10/emiliano-rolon-afirma-que-quinones-le-dejo-muchas-trampas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario