Construcciones, remodelación y reparación lideran las compras públicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 21 de marzo de 2023

Construcciones, remodelación y reparación lideran las compras públicas

¿Qué compra el Estado? se titula el segundo informe de Dende que analiza las compras públicas y complementa la primera publicación respecto a cuánto se gasta en bienes y servicios.

El informe señala que en la administración central, conforme al valor de las adjudicaciones, el rubro de construcción, restauración, remodelación y reparación de inmuebles lidera las compras públicas (categoría donde se registran las obras de infraestructura).

Añade que en segundo lugar están las adquisiciones relacionadas al área de la salud, en tercer lugar los útiles de oficinas; en cuarto, equipos, accesorios y programas informáticos, y le siguen las compras vinculadas al área militar y de seguridad.

En el análisis se menciona que la ley de contrataciones públicas es un instrumento bastante útil para optimizar las compras del Estado, aunque su aplicación aún dista de tener la eficacia esperada, pero considera que ya se dieron pasos importantes.

Contrataciones Públicas: UIP conforme con ley sancionada pero podía ser mejor

La duda, no menor, que aún está por develarse es si las compras públicas responden a las necesidades ciudadanas o no, dice el informe.

Expresa que con la sanción y promulgación de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, se dio lugar a un nuevo proceso de sistematización de las compras.

Se puntualiza que con la anterior ley los procesos de compras estaban a cargo de cada entidad del Estado, donde en varios casos primaban intereses de diversa índole antes que los principios como los de economía y eficiencia, en la adquisición de los bienes y servicios para el Estado.

Adjudicaciones disminuyen, pero crece el monto

Con relación a las adjudicaciones anuales, explica que se puede observar que las adjudicaciones finales (monto adjudicado más las ampliaciones) vienen disminuyendo año a año en cantidad considerando que en el año 2010 se tuvieron 5.754 adjudicaciones; en tanto que en el 2022 se registraron 2.948 adjudicaciones, lo que implica que se redujeron a prácticamente el 50%. Sin embargo, agrega que esas cifras no se observan en los montos adjudicados, que pasaron en 2010 de G. 3,4 billones a G. 10,3 billones en 2022.

Mipymes alertas por reglamentación de contrataciones públicas

Por otra parte, si se considera el número de adjudicaciones, las partidas más “administrativas” son las que insumen mayores procedimientos administrativos y así se tiene en primer lugar a servicios de limpiezas, mantenimientos y reparaciones menores y mayores de instalaciones, maquinarias y vehículos (que ocupa el 1° lugar por lejos con 7.961 adjudicaciones en el periodo 2010-2022); y en el caso de minerales, ocupa el lugar 25 (con 4 adjudicaciones en el mismo periodo de análisis), indica el informe.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/03/21/construcciones-remodelacion-y-reparacion-lideran-las-compras-publicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario