Aconsejan realizar movimientos de articulaciones según etapas de chikungunya. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 8 de marzo de 2023

Aconsejan realizar movimientos de articulaciones según etapas de chikungunya.

 Un profesional de la salud recomendó realizar ejercicios de acuerdo a las etapa de la enfermedad chikungunya para hacer frente a los dolores articulares.


Varios pacientes que padecieron chikungunya refirieron los dolores articulares que deja la enfermedad.


En este sentido, un especialista en rehabilitación indicó que la patología tiene tres etapas: la aguda que dura cero a tres semanas, la subaguda que va desde las tres semanas a los tres meses y la crónica que pueda perdurar hasta tres años.


Mencionó que lo ideal es que los pacientes recurran a los expertos en el área para armar un plan de trabajo y realizarlo de manera domiciliaria.


“La gente asocia tengo chikungunya, no me muevo y el no movimiento genera rigidez y esa rigidez genera más dolor, entramos en un círculo vicioso que hace que empeoren las cosas”, indicó.


Señaló que en la etapa aguda, el paciente puede realizar ejercicios leves que apoyen el hecho de descomprimir las articulaciones.


Expresó que estando acostado, con las rodillas flexionadas se puede mover de lado a lado las piernas, también realizar el mismo movimiento con el torso y los brazos estirados hacia arriba.


Asimismo, es importante realizar ejercicios de respiración. También estando tumbado en la cama, inhalar alzando los brazos y exhalar al bajarlos, para motivar el trabajo del diafragma.


Otro de los movimientos recomendados es la elevación y descenso de pelvis con las rodillas flexionadas, informó Noticias Paraguay.


Estas movilizaciones se pueden realizar repitiendo tres veces, por lo menos durante tres oportunidades durante el día.


Ya en la etapa subaguda se puede desarrollar ejercicios con carga, es decir, caminatas sin desplazamiento, luego coordinar con el movimiento de brazos para trabajar el equilibrio.


En esta fase es importante la reeducación de la marcha y de la sentadilla, sostuvo el profesional en contacto.


Mire los detalles abajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario