Sanción a Engineering no es contagiable a Barrail Hnos, explica Seitz - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de febrero de 2023

Sanción a Engineering no es contagiable a Barrail Hnos, explica Seitz

Tras confirmarse que, además de su esposa y su cuñado, María del Mar y Sebastián Cabello Manevy respectivamente, también el dueño de Engineering, Juan Andrés Campos Cervera, es accionista de Barrail Hnos. S.A. de Construcciones, ABC preguntó al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, si las sanciones que tenía la firma conocida como superproveedora, afectarían a la empresa adquirida, a lo que respondió “aún no”.

Agregó que los castigos que Contrataciones Públicas aplicó a Engineering por la licitación de la “pasarela Ñanduti” no es todavía contagiable a Barrail Hermanos. “Hay accionistas comunes de Engineering con Barrail Hermanos, pero no es contagiable esa sanción de un año a Barrail debldo a sus accionistas comunes, porque la sanción impuesta a Engineering en el contrato de la pasarela Ñanduti fue anterior a la vigencia de esa modificación que tuvo la ley de Contrataciones Públicas en abril de 2021″, señaló.

Añadió que para poder sancionar a la empresa, a los directores, accionistas y ahí contagiar a otras empresas vinculadas, la licitación tendría que haber sido publicada después de abril de 2021. “Desde ahí sí ya estamos con el nuevo régimen de sanciones, que permite contagiar”, reiteró Seitz.

“Superproveedora” ya tiene ahora el control total sobre Barrail Hnos. SA

DNCP inhabilitó a Engineering por 12 meses

Cabe recordar que la DNCP inhabilitó a la firma Engineering para participar en licitaciones del Estado durante 12 meses (plazo que venció el 3 de diciembre último), debido a las irregularidades en la pasarela “Ñandutí”.

Asimismo, el contrato entre Barrail Hnos. y la ANDE para provisión de subestaciones móviles es investigado por la DNCP ante las denuncias por irregularidades que recibió.

El director de Contrataciones Públicas manifestó que la nueva ley, que entra vigencia en abril de 2023, tiene en su sistema de sanciones a las empresas, a sus directores y accionistas y a las empresas vinculadas, por eso es que la sanción se “contagia”. Seitz se refería a la Ley 7021, que reemplaza a la ley actual de Contrataciones Públicas.

Itaipú penaliza a 22 empresas, y entre ellas sigue vigente la suspensión a la superproveedora del Estado

Acabó sanción de Itaipú a Engineering

Por otra parte, el 25 de enero de este año finalizó también la suspensión temporal, por 60 meses (cinco años), que le aplicó Itaipú Binacional a Engineering. El inicio de la penalización fue el 25 de enero de 2018 y se extendió hasta el 25 de enero de 2023.

Al respecto, Seitz recordó que la superproveedora estaba inhabilitada por haber presentado documentos falsos en una oferta, según lo que dijo Itaipú, “Lo que haga Itaipú con sus proveedores no le afecta al sistema de Contrataciones Públicas y viceversa. No son vinculables”, aclaró.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/04/sancion-a-engineering-no-es-contagiable-a-barrail-hnos-explica-seitz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario