Pleno de la Corte vuelve a analizar caso Eugenio Jiménez y la vicepresidencia segunda - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 22 de febrero de 2023

Pleno de la Corte vuelve a analizar caso Eugenio Jiménez y la vicepresidencia segunda

Para las 9:00 está previsto el inicio de la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, que tiene previsto analizar nuevamente en la fecha que pasará con el ministro Eugenio Jiménez Rolón y la vicepresidencia segunda de la máxima instancia judicial. En la sesión ordinaria de la semana pasada el pleno quedó sin quórum y no pudo definir el caso.

La elección de autoridades de la máxima instancia judicial para el periodo 2023 - 2024 tuvo lugar en la sesión plenaria del 3 de febrero pasado. El ministro César Diesel Junghanns fue designado como presidente y la ministra María Carolina Llanes en la vicepresidencia primera.

Ministros de la Corte podrían ir a juicio político

Antes de la votación para la vicepresidencia segunda el ministro Eugenio Jiménez Rolón tomó la palabra y solicitó al pleno la exclusión de su nombre de la votación, con el argumento que: “antes que colaborar, puedo obstaculizar”. A pesar de la petición, Jiménez Rolón fue designado para el cargo por cinco votos; mientras que el ministro César Garay obtuvo un voto.

Mayoría quiera imponer el cargo a Eugenio Jiménez

La mayoría que intenta imponer esta designación, alegando que es una “carga pública” está compuesta por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón. El presidente de la Corte, César Diesel, no se pronunció claramente en contra de la imposición pero en la última sesión propuso “votar” nuevamente, a sabiendas de que la mayoría haría prevalecer su postura.

Respaldan la postura del Dr. Jiménez, sus colegas Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia. En la sesión plenaria de la semana pasada estuvieron ausentes en la sesión los ministros César Garay y el cuestionado Antonio Fretes.

Corte, sin quorum: no se define qué pasará con Eugenio Jiménez y la vicepresidencia segunda

“Estamos impuestos por la ley a ser elegibles. Si el pleno elige, debe asumir”, alegó Martínez Simón, quien junto a Llanes y Benítez Riera, trataron de justificar la imposición, e incluso realizaron veladas amenazas de eventuales “consecuencias” contra Jiménez, en el caso de no someterse a la decisión de la mayoría.

Estas “amenazas” motivaron que los ministros que estaban en contra del atropello se retirasen, y con ello, la sesión quede sin quórum, con cuatro miembros.

Denuncia que mayoría quiere “anular” a Eugenio Jiménez

Con esta “jugada” de la mayoría en la Corte Suprema de Justicia se busca dejar al ministro Eugenio Jiménez Rolón impedido para ocupar algún cargo, como la presidencia del máximo tribunal, en el próximo periodo, atendiendo a que la ley establece que los integrantes del Consejo de Superintendencia no podrán ocupar cargos en la mesa directiva de forma consecutiva.

Aumenta la crisis en la Corte incluso con "amenazas" a ministro Jiménez

“Esto es grave, porque denota un cierto autoritarismo. No se puede obligar a un ministro de la Corte a aceptar ese cargo y hay una persona que fue electa y no se opuso a su designación, que fue el Dr. (César) Garay”, dijo en la última sesión el ministro Manuel Ramírez Candia, solidarizándose con su colega Jiménez Rolón.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles la ministra Carolina Llanes quien dijo que ante la negativa de que se le imponga el cargo de Eugenio Jiménez Rolón, este debe asumir las consecuencias.

“En este momento estamos poniendo en riesgo el mecanismo constitucional y legal de elección de integrantes del organismo que va a poner en funcionamiento el sistema de justicia (...) Y aquí disiento con mi colega Manuel Ramírez, que dice que la mayoría se impone, y bueno, y ese es el mecanismo constitucional diseñado, ese es el mecanismo democrático vigente, las mayorías deciden, y si las mayorías deciden, entonces si vamos a desnaturalizar el sistema de las mayorías, entonces directamente estamos desvirtuando la potestad de la máxima autoridad del Poder Judicial que es el pleno de la Corte Suprema de Justicia, entonces para mí eso es muy grave, pero igual sigo pensando que nosotros como ministros nos hemos comprometido a todas las atribuciones constitucionales y legales que nos concede la Constitución y la ley. Entonces, considero que no hacerlo es decisión de cada uno de los ministros y asumirá seguramente las consecuencias inherentes a no cumplir con un juramento”, afirmó Llanes.

"Fascismo puro y duro" contra Eugenio Jiménez en la Corte, afirman en el Consejo de la Magistratura

Indignado ante “amenazas” de sus colegas

“Esto se pone cada vez más oscuro. Acá hay amenazas y todo (...) Después de la amenaza reciente, me siento en un patíbulo, apuntado y siento que sea así”, expresó Jiménez Rolón, visiblemente indignado ante las exposiciones de los colegas que pretenden justificar la imposición.

Por su parte el ministro Víctor Ríos señaló que “eso de que se hace lo que quiere la mayoría decía Hitler, decía Mussolini, decía Stroessner”. Agregó que él de ninguna manera puede aceptar una cosa así y pidió permiso para retirarse, con lo que el pleno quedó sin quórum para definir cómo queda la vicepresidencia segunda.

Antes de retirarse el ministro Ríos advirtió que la actitud de sus colegas que plantean la imposición los encamina incluso a plantear absurdos, fuera incluso de lo que defiende la Constitución Nacional.

¿Designación "dictatorial"? Intentan obligar a Eugenio Jiménez a ser vicepresidente de la Corte

Hay acercamiento entre las partes

Las conversaciones para arreglar el tema se iniciaron en las últimas horas y la encabeza el ministro Alberto Martínez Simón. El cercamiento obedece a que en medio de toda esta crisis, se escucharon voces que plantearon el juicio político a Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón y el mismo Martínez Simón. Para que la cuestión no se agrave el sector que proponía imponer la vicepresidencia inició las conversaciones para zanjar hoy este tema, aunque se desconoce cómo lo harán. El ministro César Garay había señalado que no tenía problema de ser vicepresidente y esta tal vez sea la vía de salida.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/22/pleno-de-la-corte-vuelve-a-analizar-caso-eugenio-jimenez-y-la-vicepresidencia-segunda/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario