Río Paraguay: canal habilitado en Vuelta Queso es “provisorio”, aclara MOPC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 16 de enero de 2023

Río Paraguay: canal habilitado en Vuelta Queso es “provisorio”, aclara MOPC

El canal habilitado mediante el dragado es de 700 x 50 metros, en el km 61 del río Paraguay, en la zona conocida como Vuelta Queso, lo cual permitió desde el sábado pasado el paso para embarcaciones, según indicó el responsable de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Benjamín Martínez.

“Hicimos un canal provisorio, pero pudimos hacerlo muy rápido. Con eso ya se habilitó y desde el sábado ya están navegando las embarcaciones que estaban varadas”, comentó.

Según explicó, el dragado realizado en este punto liberó hasta 50 metros de ancho la línea fluvial y se espera que en una segunda etapa de los trabajos alcance los 90 metros necesarios para que la habilitación ya no sea provisoria.

Lea más: Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay

Martínez agregó que hoy verificarán la situación en este punto del río para luego ver si se podrá retomar el dragado y ampliar el canal. “La idea es que si hoy pueden franquear todos los varados se puedan retomar los trabajos, porque la idea es que el canal tenga 90 metros. La draga barre hasta 50 metros en cada pasada y nosotros hicimos un solo corte y con eso ya pudieron pasar”, acotó.

Dragado no es solución definitiva para río Paraguay

El coordinador técnico, igualmente, aclaró que la ampliación de este canal no es una solución definitiva a la problemática. En ese sentido, mencionó que están trabajando en dos proyectos que puedan dar una salida definitiva

Así también, mencionó que la licitación adjudicada de tres lotes para el dragado de mantenimiento del río Paraguay contempla tareas por si surjan nuevos puntos críticos.

Lea más: Suman 29 embarcaciones paradas, calado baja a 6 pies y draga no llega

Agregó que las empresas contratadas deberán contar con una draga en agua y otra disponible para realizar una intervención no prevista. La firma “T & C” fue la encargada de liberar el paso en el km 61 del río.

La habilitación del tránsito fluvial en Vuelta Queso se dio luego de 18 días de paralización en los que quedaron varadas casi 30 embarcaciones. El bloqueo se da por la bajante del río Paraguay ante la sequía que enfrenta la región, según explicaron desde el MOPC.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/01/16/rio-paraguay-canal-habilitado-en-vuelta-queso-es-provisorio-aclara-mopc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario