Más de 3.000 nuevos cargos presupuestados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 8 de enero de 2023

Más de 3.000 nuevos cargos presupuestados

Son 3.090 nuevos cargos creados en el PGN 2023 por el Congreso y por el Poder Ejecutivo en un año electoral, por encima de los 314.633 que se tenía asignado en el presupuesto del año pasado.

El proyecto de presupuesto 2023 que el Ejecutivo había presentado en setiembre del año pasado a consideración del Parlamento contemplaba 1.750 nuevos cargos para atender el crecimiento vegetativo, a lo que el Congreso le sumó posteriormente otros 1.340.

Los cargos creados por el Parlamento se dieron en distintas dependencias, principalmente en la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre otros.

Hay más de 55.000 contratados en la Administración Central y gobernaciones

Durante el estudio del proyecto de presupuesto en el Congreso en diciembre último, el senador Stephan Rasmussen (PQ), reveló que el total de cargos creados desde el inicio del estudio llegaba a 2.900.

El legislador explicó entonces que de este total, 1.400 eran nuevos cargos y 1.500 estaban destinados al programa de desprecarización laboral (que implica que el personal contratado podrá ser nombrado como permanente y con ello recibirán todos los beneficios).

Hacienda se hizo eco en principio de esos números, pero posteriormente, en los informes que dio a conocer tras la evaluación del proyecto, mencionó la creación de solo 1.340 cargos de funcionarios permanentes.

Desprecarización laboral

A los funcionarios permanentes se suman la cantidad de personal contratado, que según los datos que se difundieron el año pasado supera las 55.000 personas y muchas de estas, principalmente los del sector de salud pública, ya habían sido nombrados mediante el referido programa de desprecarización.

La implementación de este programa está establecido en el artículo 43 de la ley de presupuesto vigente, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Salud Pública inicia desprecarización de personal en el Día de la Enfermería

Se dispone que la desprecarización se realizará en base al procedimiento que establecerán en la reglamentación de la presente ley y exclusivamente para aquellas personas contratadas que cuenten como mínimo con cuatro años ininterrumpidos de servicio en relación de dependencia con el mismo organismo o entidad del Estado, sujeto a la aplicación de la Ley N° 1.62612000 “De la Función Pública” cuando corresponda.

Costo adicional de cargos y aumentos

La aplicación de estos nuevos cargos, los aumentos, equiparaciones y nivelación salarial aprobados en el Parlamento, tendrá un costo adicional en torno a los US$ 50 millones y un impacto mucho mayor en 2024.

PGN 2023: gasto salarial representa el 28,7%

El Ministerio de Hacienda está actualmente en el proceso de elaboración del decreto reglamentario del presupuesto y a través de esta herramienta, buscará mitigar este año su impacto trasladando en el segundo semestre la implementación de los beneficios.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había señalado que que mediante el decreto reglamentario pretenden reducir el impacto entre un 50% a 75% para el presente ejercicio.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/01/08/mas-de-3000-nuevos-cargos-presupuestados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario