Lago Ypacaraí: mejora calidad, pero aún no recomiendan entrar al agua - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 16 de enero de 2023

Lago Ypacaraí: mejora calidad, pero aún no recomiendan entrar al agua

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), habló sobre los resultados de los más recientes estudios hechos acerca de la calidad en uno de los mayores cuerpos de agua de Paraguay.

Maas explicó que un reciente estudio nacional e internacional sobre el efecto de la implementación de un dique de geobolsas en la zona de descarga del lago Ypacaraí reveló que la instalación tuvo un “efecto positivo” en la calidad del agua, algo atribuible en parte al hecho de que el dique llevó a un aumento en el nivel que benefició al humedal del arroyo Jukyry, que depura el agua que llega al lago.

Lea más: MOPC: Estudio confirma efecto positivo del dique de geobolsas en aguas del lago Ypacaraí

El representante de la Conalaypa también se refirió a los estudios periódicos realizados por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas sobre la calidad del agua del lago Ypacaraí en las playas públicas.

Según Maas, los más recientes de estos estudios arrojaron “parámetros interesantes”, incluyendo prácticamente la inexistencia de coliformes fecales en algunas zonas, aunque indicó que aún está pendiente verificar los efectos que las recientes lluvias pudieron tener en la calidad del agua del lago.

Señaló que no se detectaron cianobacterias en la zona de San Bernardino, principal destino turístico veraniego de Paraguay, aunque sí en la playa pública de la ciudad de Ypacaraí.

Lea más: Lago Ypacaraí es el reflejo de una poca gestión nacional, dice director del Mades

A pesar de los parámetros alentadores, Maas enfatizó que las playas aún no están habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para su uso por parte de bañistas y que la Conalaypa recomienda no ingresar al agua.

“El contacto con cianobacterias podría ser dañino para la salud humana porque emiten ciertos tipos de toxina”, recordó Maas.

Agregó que “el riesgo sigue latente” mientras no se hagan trabajos de gestión integrada de las cuencas del lago, se controle la actividad industrial y su posible efecto contaminador y se lleve a cabo la reforestación de áreas forestales degradadas en los alrededores del lago.

La Conalaypa aprobó en 2020 un Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que consiste en una serie de medidas estructurales como la instalación de redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes, además de medidas no estructurales para sanear la cuenca del lago y reducir la contaminación que llega de forma directa o indirecta a través de sus afluentes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/16/lago-ypacarai-mejora-calidad-del-agua-pero-aun-no-recomiendan-entrar-al-agua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario