Itaipú destaca aumento del 5% en su producción de energía eléctrica en 2022 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 6 de enero de 2023

Itaipú destaca aumento del 5% en su producción de energía eléctrica en 2022

No obstante, debe reiterarse que la cantidad que generó la hidroeléctrica binacional Itaipú entre enero y diciembre del año pasado, 69.873.095 MWh (1 MWh = 1000 kWh), 3.504 GWh (1 GWh = 1000 MWh) más que en 2021, aún está por debajo de los 75.000 GWh, la cantidad que asigna la binacional a la categoría denominada energía garantizada o firme.

Esta arista del poliedro Itaipuano, aún cuando parezca la simple consecuencia de una curiosidad estadística, para nuestra país es muy relevante, porque de la cantidad generada depende la importancia de las remesas mensuales relacionadas con los beneficios paraguayos en la binacional (Compensación por cesión, Royaltíes y pagos a la ANDE).

Parte posterior de la represa hidroeléctrica Itaipú. Además de los gigantescos tubos que descargan el agua del embalse sobre las turbinas.
Parte posterior de la represa hidroeléctrica Itaipú. Además de los gigantescos tubos que descargan el agua del embalse sobre las turbinas. (Central Hidroeléctrica Itaipú/)

Itaipú pagó a Paraguay US$ 429,3 millones durante 2022

En una reciente publicación de ABC informábamos que las transferencias desde Itaipú a nuestro país en 2022 dejaron observar una reducción de US$ 15.450.700 con relación a las ya reducidas cifras de 2021.

Las oficinas brasileñas de la entidad, las que a las 18:33 del lunes 19 de diciembre pasado, dieron a conocer la decisión brasileña sobre la tarifa 2023 de Itaipú, destacaban el miércoles último que “... la planta de Itaipú, en Foz de Iguazu, cerró 2022 con la marca histórica del 100% de Eficiencia Operativa (OF)”. Explicaban también que por OF debe entenderse “que toda el agua recibida por el embalse se utilizó para generar energía, sin necesidad de abrir el vertedero”.

Se pronostica otro año con energía garantizada incompleta en Itaipú

Advierten desde afuera que también hubo desembalses

El Ing. Axel Benítez, especialista independiente del Sector Energía, a su turno, un contrapunto con la versión oficial, tuiteaba que “la producción de 2022 de Itaipú fue superior a la del 2021 un 5%, no solo debido a que la afluencia anual también aumento un 5%, sino porque Itaipú realizó desembalses importantes, especialmente en julio (2022), cuando se turbinó un 14% (noviembre fue 9% más), que sería una de las máximas históricas en términos de desembalse del último quinquenio, que suponemos fue autorizado previamente por el Consejo de Administración... " de la binacional.

Itaipú generá este año 4% más de energía eléctrica, pero con desembalse

La Dirección Técnica paraguaya, a través de la Asesoría de Comunicación - División Prensa de la binacional, añadía ayer que Itaipú sigue con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este período, estableciéndose como la segunda mayor productividad anual acumulada del histórico de 1,0875 MW/m3/s”. Ponen igualmente derelieve el “récord histórico del 100% en su Factor de Capacidad Operativa (FCO) en 2022″.

“Eso significa que se logró optimizar la producción de la usina de manera a aprovechar la totalidad de la energía disponible, sin la necesidad de abrir las compuertas del vertedero durante el año”, añaden.

Los voceros de la entidad sustentan “los logros” que mencionan en la “eficiencia operacional y de mantenimiento de las unidades generadoras, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de nuestro país y del Brasil”.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/01/06/itaipu-destaca-aumento-del-5-en-su-produccion-de-energia-electrica-en-2022/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario