Itaipú arranca el 2023 sin tarifa, en el año de la revisión de su Anexo C - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 2 de enero de 2023

Itaipú arranca el 2023 sin tarifa, en el año de la revisión de su Anexo C

Itaipú rompió un nuevo récord y cerró el 2022 con 2.900 millones MWh producidos, la mayor producción hidroeléctrica a nivel mundial, suficiente para iluminar todo el mundo ininterrumpidamente por 40 días, destacó la politóloga Cecilia Vuyk, de la Campaña Itaipú ñane mba’e.

Sin embargo, añadió que la binacional también cerró el año rompiendo otros récords no tan favorables. En ese sentido, menciona “la película repetida”, recordando que el gobierno saliente del Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, decidió unilateralmente bajar la tarifa 2023, ante la anuencia de las autoridades paraguayas y sin una estrategia nacional. “?Así, beneficios que deberían ser para el desarrollo, van a las empresas extranjeras en Brasil”, cuestionó.

Mencionó que como una de las mayores estafas del mundo, este año Itaipú termina de pagar “la deuda corrupta y sobrefacturada iniciada en 1975, ante la mirada ciega de la justicia y las autoridades, pese a contar con un Informe de la Contraloría General de la República declarando su ilegalidad”.

Brasil anuncia una reducción de 38,9% en la tarifa de Itaipú para 2023 de manera provisional

Dijo que así, los grandes bancos acreedores agrandan sus lucros con una deuda que creció 1.700% y pasó de 3.500 a más de 60.000 millones de dólares, saliendo del bolsillo de todas las familias trabajadoras paraguayas y brasileñas.

Cuoteo político

Siguiendo su uso como cuoteo político, el candidato perdedor de las internas de la ANR, Arnoldo Wiens, recibió como premio consuelo un puesto de consejero de la entidad, con importante poder y más de G. 80.000.000 de salario mensual, sin contar los extras.

Por otra parte, Vuyk también mencionó que siguen fuera de un control por parte del Estado paraguayo, y sin entrar al Presupuesto de Gastos de la Nación, los fondos socioambientales de la entidad, que son manejados a oscuras y sirviendo a la estructura prebendaria y clientelar del poder.

Paraguay señala que no existe reducción consensuada de tarifa de Itaipú para 2023

“Llegamos al 2023 con hechos consumados y una oportunidad histórica, donde el próximo gobierno será fundamental, junto con toda la ciudadanía. Nos jugamos Itaipú y el futuro en las próximas elecciones”, apuntó.

Tarifa baja

Por otra parte, el especialista del sector eléctrico, Axel Benítez, se refirió a la cuestión de la tarifa provisoria anunciada por el gobierno saliente brasileño, de US$ 12,67 kW-mes. “Con eso le tira la pelota tata al próximo gobierno de Lula. Lo concreto es que la decisión del Consejo de Administración, Margen Izquierda de Itaipú, fue corroborada por ANEEL, que se reafirma en la nueva tarifa de repase. Le va a ser muy difícil al nuevo gobierno levantar dicha tarifa porque implicará más subsidios en una crisis económica global que arrastra al Brasil”, dijo.

Itaipú: gobierno no muestra ningún documento de sus acuerdos con el Brasil

Diferentes posturas sobre el precio de la potencia de IB

Mientras existen especialistas técnicos y expresidentes de la ANDE que sostienen que no hay que dejar que la tarifa de Itaipú para el 2023 baje, como los brasileños pretenden, hay quienes plantean una postura distinta. “Los paraguayos hace 50 años estamos esperando que se pague toda la deuda de Itaipú y que en consecuencia baje el costo de producción, tal cual está determinado en el Anexo C del Tratado”, sostuvo el empresario del sector eléctrico, Nelson Cristaldo.

Indicó que en las últimos 20 años, de lo único que se habla es de que baje el costo de energía para los paraguayos, que luego de 50 años termina de pagar una multimillonaria deuda, resultado de la corrupción y el entreguismo de nuestros representantes. Por ende, expresó que el bajo costo de la energía se debe reflejar en las facturas de electricidad.

Por otro lado, Cristaldo señaló que nuestros excedentes se vendan a precio de mercado. “Que luego de 50 años de sesión y entrega de nuestros excedentes a precio de banana al Brasil, podamos finalmente vender nuestra energía a precio de mercado, el precio justo”, dijo.

ANEEL aprobó la tarifa de repase de Itaipú para el 2023 en US$ 16,16 kW-mes

Por tanto, el empresario manifestó que le resulta increíble cómo los técnicos del sector eléctrico paraguayo se sorprenden de lo que el Brasil propone, respecto a bajar el costo de la producción a medida que se termina de pagar la deuda. “La pregunta que el pueblo paraguayo debe hacer es: ¿cómo se preparó la administración del presidente Mario Abdo para este momento histórico del pago total de la deuda?, ¿cuáles son las nuevas tarifas bajas para los paraguayos y cuales son las políticas para incentivar el uso de nuestra vasta energía barata para el 2023 y para la próxima década’”, sugirió.

También se preguntó cuáles son las propuestas para la venta de nuestra energía a precio de mercado a las 150 comercializadoras privadas del Brasil, que son las que le compran nuestros excedentes. “La respuesta es muy sencilla: nada. Este gobierno no ha hecho absolutamente nada para aprovechar este momento de gran importancia histórica para los paraguayos y que debía traer grandes oportunidades de desarrollo económico”, cuestionó.

Cristaldo enfatizó en que el Ejecutivo, desde el comienzo de su gestión, se mostró igual o peor que los gobiernos más entreguistas, lo que casi le costó un juicio político al presidente.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/01/02/itaipu-arranca-el-2023-sin-tarifa-en-el-ano-de-la-revision-de-su-anexo-c/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario