IPS está sin 18 fármacos hemato-oncológicos hace más de un mes, denuncian asegurados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 17 de enero de 2023

IPS está sin 18 fármacos hemato-oncológicos hace más de un mes, denuncian asegurados

La falta de medicamentos contra el cáncer golpea con fuerza a los pacientes hemato-oncológicos atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS), que esperan desde hace más de un mes el suministro de 18 medicinas.

Lea más: IPS: oncológicos están sin fármacos pese a pago a proveedores, acusan

Pese a la necesidad urgente, la previsional no abastece las drogas faltantes, denunció Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

“Una desidia total es el IPS. No les importa la situación de los pacientes con cáncer”, denunció Villasanti, y explicó que la provisión de las 18 drogas que están con stock cero depende de la aprobación del Consejo de Administración.

Los pacientes oncológicos del IPS durante una manifestación realizada frente el Hospital Central.
Los pacientes oncológicos del IPS durante una manifestación realizada frente el Hospital Central. (Gustavo Machado/)

Villasanti precisó que el IPS tendría que haber tratado en diciembre pasado la adjudicación del llamado, para de ese modo poder usar el presupuesto del 2022 por ser un llamado plurianual.

Sin embargo, como se aprobó la adjudicación recién este mes, se debe aguardar por las órdenes de entrega, lo que va a ocurrir recién a finales de febrero o principios de marzo, comentó.

Lea también: IPS invertirá G. 216.000 millones en Centro Hemato-oncológico, mientras pacientes claman por fármacos

Los medicamentos que están en falta y son requeridos de forma urgente son: Mercaptoctan Sulfonato Sódico (Mesna), Hidroxiurea 500 mg, Ado Trastuzumab Emtansina 100 mg, Ácido Zaledrónico de 4 mg y 5 mg, Asparaginasa 10000UI, Pemetrexed 500 gm, Ondansetron y Octreotida Acetato 20 mg.

Además, hacen falta Tamoxifeno 20 mg, Carmustina 100 mg, Magnesio Sulfato 50% 20 ml, Rituximab 100 mg, Hidrocortisona 100 mg, Acetato de Abiraterona, Daratumumab 100 mg, Emicizumab 30 mg y Sandostatin 20 mg.

Sin fármacos ni equipos médicos en el Hospital Nacional

La situación en el sector público no es mucho mejor pese a las promesas del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) apenas 4 de los 22 medicamentos en falta fueron proveídos en estos días, precisó a ABC María Galeano, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa).

Manifestación de pacientes oncológicos frente al Ministerio de Salud.
Manifestación de pacientes oncológicos frente al Ministerio de Salud. (virgilio vera /)

“Solo cuatro medicamentos nos llegaron: Trastuzumab, Gemcitabina, Irinotecan y Palbociclib”, contó Galeano, quien también reclamó la falta de equipos médicos.

Lea más: Cáncer: Incan contará con todos los medicamentos desde la próxima semana, anuncian

A la fecha, el HNI se maneja únicamente con un tomógrafo portátil que no es de utilidad para los pacientes diagnosticados con cáncer. El mamógrafo del nosocomio tampoco está funcionando con normalidad, según el reclamo de los pacientes.

Incan sigue sin medicinas

Una situación similar viven los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que acudieron esperanzados tras las promesas realizadas por la cartera sanitaria de proveer las drogas en falta.

En este nosocomio de referencia nacional, tampoco están funcionando los equipos médicos más requeridos para el diagnóstico de los pacientes.

Don José Naval López, viene de Capi´ívary, desde hace 8 años viene luchando contra el cáncer de próstata, y hoy le dijeron que no habría medicamentos para que siga su tratamiento.
Don José Naval López, de Capiibary, lucha contra el cáncer de próstata desde hace 8 meses. En el Incan le dijeron que no hay medicamentos para que siga su tratamiento. (Lucia González/)

Desde hace meses, el Incan trabaja con un solo tomógrafo, que es insuficiente para la alta demanda. Asimismo, el mamógrafo también está averiado, según la denuncia de los miles de pacientes que llegan al nosocomio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/17/ips-esta-sin-18-farmacos-hemato-oncologicos-hace-mas-de-un-mes-denuncian-asegurados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario