Exigen auditoría a gestión del intendente de Caapucú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 26 de enero de 2023

Exigen auditoría a gestión del intendente de Caapucú

Los caapuqueños organizados y los ediles municipales, vienen denunciando desde hace varios meses que el intendente Gustavo Penayo (ANR-HC) estaría malversando unos G. 3.900 millones del dinero de Fonacide y royalties que encontró en las cuentas bancarias de la municipalidad al asumir en diciembre del 2021.

Desde agosto del año pasado, los ciudadanos se trasladan desde Caapucú, departamento de Paraguarí, hasta Asunción para manifestarse frente a la sede de la Contraloría General de la República (CGR) para exigir la realización de una auditoría a la gestión de Gustavo Penayo, teniendo en cuenta que el jefe comunal no responde los pedidos de informes de la Junta Municipal, tampoco presentó su rendición de cuentas al Legislativo.

Además, maneja a su antojo los recursos genuinos del municipio. La comitiva ayer fue recibida por el subcontralor Augusto José Félix Paiva, quien prometió celeridad en los pedidos ciudadanos.

Lea más: Ediles de Caapucú piden intervención municipal

En una movilización anterior, los caapuqueños fueron recibidos por la directora de Rendición de Cuentas de la Contraloría Teresa Wagner, a quien explicaron las irregularidades cometidas por Penayo, pero días después el jefe comunal consiguió las constancias de rendición de cuentas otorgadas por la CGR, por lo cual los ediles remitieron una nota al contralor Camilo Benítez denunciando un posible “blanqueamiento” a Penayo desde el ente contralor.

El intendente Penayo no recibió del Ministerio de Hacienda durante todo el 2022 ninguna transferencia de dinero pues no presentó adecuadamente las documentaciones, pero estaría articulando una estrategia con una denuncia fiscal sobre extravío de chequera y vaciamiento de la cuenta municipal para poder recibir nuevamente el dinero de Fonacide y royalties en pleno año electoral. Está situación preocupa a los ediles.

Lea más: Intendente de Caapucú denunció robo de chequera para justificar falta de rendición de cuentas ante la Contraloría

Pedido de intervención de la Municipalidad de Caapucú

También la Junta Municipal solicitó al Ministerio del Interior, en octubre pasado, se intervenga la gestión del cartista y, tras estar paralizado por tres meses, el ministro Federico González finalmente remitió la nota a la Cámara de Diputados el pasado 12 de enero, pero el pedido tampoco puede avanzar debido al receso parlamentario.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/01/26/exigen-auditoria-a-gestion-del-intendente-de-caapucu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario