El “significativamente corrupto” toma hoy las riendas de la ANR - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 10 de enero de 2023

El “significativamente corrupto” toma hoy las riendas de la ANR

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR realizará hoy a las 18:00 en la Junta de Gobierno el acto de proclamación de los ganadores de las internas partidarias. De esta asumirá el expresidente CHoracio Cartes, declarado por EE.UU. como “significativamente corrupto”, como titular de la ANR por un periodo de cinco años (hasta el 2028).

Además, tomarán posesión de cargo miembros de la Junta de Gobierno, titulares de las 408 seccionales (218 ganaron los de Fuerza Republicana y 188 los cartistas; hubo dos empates), miembros y convencionales.

Cartes reemplazará al diputado Pedro Alliana, quien es candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado junto a su dupla Santiago Peña.

EE.UU. declaró significativamente corrupto a Horacio Cartes

El expresidente no declinó a su postulación a la titularidad de la ANR, pese a que fue acusado el 22 de julio de 2022 por el Gobierno de EE.UU. como “significativamente corrupto” y sin visa para ingresar al país del norte también a miembros de su familia. EE.UU. argumentó que Cartes obstruyó “una importante investigación sobre crimen transnacional durante su gobierno (2013-2018)” y por sus lazos, según el gobierno estadounidense, “con organizaciones terroristas extranjeras”.

Lea más: Mario Abdo Benítez comparó a Horacio Cartes con “Al Capone”, entre otras graves acusaciones

En el mismo acto, también los candidatos de la Lista 1 para la Presidencia de la República, el Senado, Diputados, Gobernaciones y Juntas Departamentales serán oficializados para competir en las elecciones generales del 30 de abril próximo.

La dupla de Honor Colorado (HC), Santiago Peña y Pedro Alliana, logró 619.940 votos, según los datos del Tribunal Electoral Partidario. En tanto que la dupla oponente de Fuerza Republicana (FR), Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, obtuvo 527.086 votos. La diferencia fue de 92.854 votos.

Para el cargo de presidente de la Junta de Gobierno consiguió 607.077 votos y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (Fuerza Republicana), alcanzó 458.302 votos. La diferencia fue de 148.775 votos.

Forzado abrazo republicano

Esta tarde en el acto partidario deberán verse la cara los candidatos cartistas y oficialistas, quienes hace unas semanas se insultaban y descalificaban.

Lea más: Diputados colorados unifican su bancada tras el “abrazo republicano”

Si bien al día siguiente de las internas coloradas (18 de diciembre) intentaron limar asperezas mediante el “abrazo republicano” en diferentes sectores, queda algo de resistencia en ciertas bases políticas como en el departamento de Caaguazú.

El presidente Abdo Benítez, quien perdió frente Cartes la disputa por la ANR, se resiste a un acercamiento público, aunque varios candidatos oficialistas ya se reunieron con Peña.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/01/10/el-significativamente-corrupto-toma-hoy-las-riendas-de-la-anr/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario