Caños rotos, cloacas, baches y hasta criaderos de mosquitos dan mala imagen a San Lorenzo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 22 de enero de 2023

Caños rotos, cloacas, baches y hasta criaderos de mosquitos dan mala imagen a San Lorenzo

Transitar en cualquier horario por la calle Saturio Río, para cualquier paraguayo, es la peor pesadilla. La calle fue raspada hace más de dos meses para ser recapada por el municipio local. Sin embargo, los trabajos no se pueden concluir porque la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra reparando cañerías.

San Lorenzo continúa con el eterno problema de baches, cañerías rotas y mucha suciedad

La calle Tekeda es famosa por no ser apta para el tránsito. Los vecinos afirman que las cañerías de la cloaca fueron reemplazadas hace 8 años, pero que a causa del trabajo mal hecho en cada lluvia los excrementos salen fuera de la cañería, y como consecuencia las calles se llenan de estos desechos, y el ambiente se infesta de pestilencia.

La calle Tekeda se encuentra intransitable desde hace varias semanas a causa de las reparaciones de caños de la Essap.
La calle Tekeda se encuentra intransitable desde hace varias semanas a causa de las reparaciones de caños de la Essap. (Lucia González /)

La misma situación presentan todas las calles de ciudad. Otro ejemplo es lo que se puede apreciar en la Avda. del Agrónomo y la Avda. Mcal. José Félix Estigarribia, a pasos del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El lugar fue intervenido por la Essap, y la arteria hasta el momento no ha sido reparada por la comuna porque el trabajo corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según dijo el intendente de municipal Felipe Salomón (ANR).

La Avda. del Agrónomo y la Avda. Mcal. José Félix Estigarribía se encuentra en deplorable estado.
La Avda. del Agrónomo y la Avda. Mcal. José Félix Estigarribía se encuentra en deplorable estado. (Lucia González/)

Estos lugares como es de costumbre se quedan con restos de arena lavada con la que se tapan los agujeros, como también los infaltables y los molestosos carteles de desvío, dejando los caminos más intransitables. Con los molestos obstáculos se forman con facilidad los cuellos de botellas, que enlentece el paso.

Los restos de materiales utilizados en la calle Saturio Ríos obstaculizan el paso de los automovilistas y transeúntes.
Los restos de materiales utilizados en la calle Saturio Ríos obstaculizan el paso de los automovilistas y transeúntes. (Lucia González /)

El intendente Felipe Salomón (ANR) dijo que los trabajos están tardando porque se buscan las llaves de las cañerías. “No se tiene registro donde puedan estar algunas llaves. Es por eso que se tarda mucho tiempo. Se tiene que recalcar que estos conductos son viejísimos y se busca solucionar el problema de raíz para que en otro momento el pavimento no se vuelva a romper”, explicó Salomón.

El Paseo Central que está en la zona de la Avda. Mcal. López, frente al acceso a la Ciclovía está en total descuido.
El Paseo Central que está en la zona de la Avda. Mcal. López, frente al acceso a la Ciclovía, está en total descuido. (Lucia /)

Escombros y asfalto

Estos inconvenientes no son los únicos. El principal acceso a la ciudad por la Avda. Mcal. López, el paseo central, está con restos de escombros y asfalto, y en ocasiones con las basuras que dejan los vendedores ambulantes. En el mismo sitio, la vereda que sirve de acceso a la Ciclovía se encuentra con constantes pérdidas de agua, lo que ocasiona el deterioro de las piezas de layotas.

Esta pileta llena de agua estancada con larvas representan un peligro ante el avance del Chijkungunya, se encuentra ubicada en la Plaza de las Aguas del barrio San Francisco de San Lorenzo.
Esta pileta llena de agua estancada con larvas representan un peligro ante el avance del chikungunya, se encuentra ubicada en la Plaza de las Aguas del barrio San Francisco de San Lorenzo. (Lucia González /)

Los barrios no quedan fuera del desorden. En el barrio San Francisco, en la Plaza de las Aguas, una enorme pileta se encuentra llena de agua con una cantidad inimaginable de larvas que convertidas en mosquitos son un peligro para los pobladores de la zona. En el barrio Villa Laurelty, tiene acongojados un vertedero clandestino a los residentes de la zona por ser uno de los focos del chikungunya.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/22/canos-rotos-cloacas-baches-y-hasta-criaderos-de-mosquitos-dan-mala-imagen-a-san-lorenzo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario