A casi 19 años del crimen de la niña Felicita Estigarribia, el autor sigue prófugo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 5 de enero de 2023

A casi 19 años del crimen de la niña Felicita Estigarribia, el autor sigue prófugo

Agentes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo detuvieron ayer a la mañana en la Colonia Félix de Azara de Ciudad del Este a una persona que se identificó como Gilberto Flores (50 años), alias Parrilla, como el presunto autor de la violación y el asesinato de la niña vendedora de mandarinas Felicita Estigarribia, que ocurrió en el Cerro Yaguarón en mayo de 2004.

Al momento del procedimiento el hombre domiciliado en el barrio San Francisco de Hernandarias no tenía consigo su documento de identidad, por lo que fue trasladado a la Comisaría 27ª, donde se constituyeron agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para tratar de identificarlo a través del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, por su sigla en inglés), pero sus datos no figuran en el sistema.

Felicita: la Policía descarta al detenido como autor del crimen

Posteriormente, el comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones del Alto Paraná, confirmó a ABC Cardinal que las huellas dactilares del detenido no coinciden con las del sospechoso del crimen de la niña Felicita (Fredy Antonio Florenciano Brítez), por lo que el mismo fue liberado.

El crimen de Felicita Estigarribia conmocionó al país

El 31 de mayo de 2004 la niña Felicita Estigarribia, de solo 11 años, fue por la mañana a la Escuela Básica N° 5.355 María Auxiliadora, del barrio Santa Librada de Yaguarón, donde cursaba el primer grado. Al mediodía cargó su canasta con las mandarinas y salió a recorrer las calles de la ciudad para ofrecerlas.

Según las investigaciones, Felicita se quedó hasta altas horas de la noche en el microcentro de la ciudad para poder terminar con la venta, ya que los vecinos decían que la tía con la que vivía no aceptaba que ella regrese con sobras de mercadería.

Violan, torturan y asesinan a una niña de 11 años en Yaguarón

El cuerpo sin vida de la niña fue encontrado a las 08:00 del 1 de junio de 2004, en la vera del Cerro Yaguarón. Aunque algunos vecinos de esa zona afirmaron que la noche anterior escucharon “ruidos extraños” en el lugar, nadie se animó a verificar qué estaba pasando.

Asesino de la niña Felicita, prófugo por casi 19 años

La autopsia realizada por el médico Forense de Paraguarí Dr. César Brítez determinó que la niña fue violentada sexualmente por el conducto vaginal y anal. El profesional había detallado que la criminal acción se podía presumir en una “obra de los drogadictos”, que aparentemente abundaban por la zona.

Aparte de las brutales lesiones sexuales de las que fue víctima la menor, la autopsia concluyó que la causa de su muerte fue una “asfixia por sofocación”. Es decir, la niña de 11 años fue violada y luego estrangulada.

Felicita y los números de una oscura estadística para el olvido

Algunos vecinos aseguraron haber visto a Freddy Antonio Florenciano Brítez ir con una carreta tirada a caballos camino al cerro Yaguarón en horas de la noche con una niña y, cuando regresó, ya iba solo. No se saben mayores detalles, ya que el hombre huyó luego de esa noche y nunca más fue encontrado.

Una fecha en memoria de la niña Felicita

Luego del sonado caso, en el año 2015 se estableció el 31 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual, Abuso Laboral hacia Niños y Adolescentes en Paraguay, en memoria de la niña Felicita Estigarribia.

Florencia Estigarriba elabora hamacas y limpia los patios de sus vecinos para que ella y su hijo de 14 años puedan comer cada día.
Florencia Estigarribia, madre de la niña Felicita, elabora hamacas y limpia los patios de sus vecinos para sostener a su familia. (Archivo, ABC Color/)

La medida fue adoptada en virtud del Decreto Nº 3279, con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

Madre de Felicita vive con miedo y desterrada

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia atiende las denuncias que son realizadas a través de Fono Ayuda 147, y realiza toda la contención necesaria para las víctimas. Otras líneas habilitadas para denuncias son el 911 de la Policía Nacional y el 133 del Ministerio de la Defensa Pública.

Por otro lado, desde el año 2012 se instaló el Lazo Verde como el color representativo y símbolo en la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el país.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/05/a-casi-19-anos-del-crimen-de-la-nina-felicita-estigarribia-el-autor-sigue-profugo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario