Internas 2022: juez recuerda que hacer propaganda fuera de plazo es delito electoral - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 16 de diciembre de 2022

Internas 2022: juez recuerda que hacer propaganda fuera de plazo es delito electoral

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el juez electoral Modesto Núñez habló del vencimiento del plazo para la realización de propaganda electoral en el marco de las elecciones internas partidarias que se llevarán a cabo el domingo en todo el país.

Según lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, ayer, jueves, culminó el plazo de tiempo habilitado para la colocación de afiches, carteles y otros elementos de propaganda proselitista por parte de candidatos que pugnarán en los comicios internos de este fin de semana.

Lea más: Propaganda electoral debe ser eliminada “inmediatamente”, dice el TSJE

El juez Núñez señaló que, si bien la ley no obliga a los candidatos a retirar las piezas de cartelería proselitista que colocaron en la vía pública, “a partir de hoy está prohibido hacer propaganda”, recordando que violar esa norma está considerado un delito electoral que se castiga con multas de unos cien jornales mínimos.

Comentó que, aunque la Justicia Electoral no establece una obligación legal al retiro de la propaganda, varias municipalidades del departamento Central tienen ordenanzas que sí hablan explícitamente de la obligación de los candidatos de retirar la propaganda una vez finalizado el plazo permitido para su colocación, estableciendo incluso la posibilidad de que las propias municipalidades hagan el retiro y trasladen los costos de esos trabajos a los candidatos.

Lea más: Candidatos deberían retirar su propaganda electoral esta noche

Sin embargo, señaló que “lo normal es que no se retire ni que la Municipalidad retire”, ya que intendentes o concejales generalmente son aliados de los candidatos o son ellos mismos postulantes en los comicios.

Muchas veces, un cartel de propaganda electoral puede quedar en la vía pública “hasta la próxima elección”, dijo el juez Núñez.

El juez también admitió que, si bien existen sanciones establecidas para quienes violan el periodo de tiempo habilitado para la propaganda electoral, no hay “muchos antecedentes” de sanciones aplicadas en ese contexto.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/12/16/internas-2022-juez-recuerda-que-hacer-propaganda-fuera-de-plazo-es-delito-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario