Exministros de la Senad conocerán sentencia mañana - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 5 de diciembre de 2022

Exministros de la Senad conocerán sentencia mañana

El juicio oral y público a los extitulares de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas prosigue mañana a las 13:00 y a la tarde, el Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas e integrado con Sonia Villalba y Darío Báez dará a conocer su sentencia.

La acusación contra los exministros antidrogas es por lesión de confianza y tiene su origen en la compra de de equipos de espionaje a la firma Televox S.R.L. La Fiscalía sostiene que la operación ocasionó un perjuicio de G. 11 mil millones a la institución.

Conforme a la acusación, Francisco de Vargas pagó en total G. 9.406.120.000 en el año 2012 y Luis Alberto Rojas G. 1.250.000.000 en 2015 por los equipos de espionaje, a la firma Televox S.R.L., que según la investigación fue creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad.

Penas solicitadas para los exministros de la Senad

En la semana pasada, el fiscal de delitos económicos Luis Piñánez pidió penas de 7 años de cárcel para Rojas y de 4 años y 6 meses para De Vargas.

“Para Luis Rojas pedí 7 años y te explicó por qué: Lo que pasa es que Luis Rojas, en el anterior contrato del 2012 también formaba parte de la administración y cumplía la función de director general antidrogas. Entonces, realizó dos hechos punibles y tuvo activa participación en ello”, dijo Piñánez.

Formulan acusación contra exministros de la Senad

Con relación a los demás acusados, Piñánez requirió una pena de 3 años y 6 meses de prisión para Antonio Pereira, exdirector de Administración y Finanzas; 3 años para Adalberto Benítez, exdirector de Administración, y 2 años para la exasesora jurídica de la Dirección Administrativa, Jessica Paola Reyes, y para el agente especial y exdirector de Inteligencia Silvio Amarilla.

Para los directivos de la firma proveedora de lo equipos de espionaje Televox SRL, los hermanos Nicasio Bóbeda y Alfredo Javier Bóbeda, la pena solicitada fue de 4 años de pena privativa de libertad. El abogado Osvaldo Granada, defensor de Francisco De Vargas, solicitó la absolución del exministro de la Senad, tras afirmar que la misma es contradictoria.

Para defensor, acusación fiscal es contradictoria

El abogado Osvaldo Granada, defensor de Francisco De Vargas, solicitó la absolución del exministro de la Senad, tras afirmar que la acusación del Ministerio Público con relación a su representado es contradictoria.

“¿Cuál es la autocontradicción de la acusación? : cuando dice Ministro Ud. no controló toda la documentación a la que estaba obligado; pero por otro lado les dice a los demás acusados : Ustedes con sus dictámenes y consejos falsos lo engañaron al ministro y por eso él firmó los diversos documentos de adquisición y pago de los equipos que falsamente se recibieron”, alegó.

El defensor destacó que la operación cuestionada por el Ministerio Público contó con la aprobación de los diferentes Departamentos y Direcciones de la Senad que aconsejaron positivamente la realización del pago del contrato 32/12 porque se siguieron todos los pasos y se recibieron los equipos individualizados en los contratos.

“Efectivamente el Ministro Ejecutivo de la Senad posee la calidad de garante referente a los bienes y administración de los mismos, hasta ahí todo bien; ahora nos viene la pregunta: esta Posición de Garante: ¿no tiene límites? Es infinita posición? La posición de garante se la ejerce en el ámbito de competencia, cada funcionario público tiene delimitada por Ley su esfera de custodia”, expresó Granada.

¿Acaso que el Ministro Ejecutivo de la Senad personalmente debía controlar cada uno de los pasos encargados a los diversos departamentos o direcciones? ¿Debía controlar la numeración de los equipos? El pago de los impuestos? O sea, ¿tenía él que repetir personalmente todas las operaciones y diligencias de cada una de sus direcciones? agregó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/05/exministros-de-la-senad-conoceran-sentencia-manana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario