Tren de cercanías: Fepasa dice que acompaña modificaciones del Senado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 17 de noviembre de 2022

Tren de cercanías: Fepasa dice que acompaña modificaciones del Senado

El presidente de la empresa estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, afirmó que acompaña las modificaciones planteadas al proyecto de ley de implementación del tren de cercanías por las comisiones de la Cámara de Senadores. El tema se encuentra en el Orden del Día para la sesión de hoy.

Indicó que las modificaciones planteadas son el resultado de una mesa de trabajo instalada con las diferentes comisiones y Fepasa, por lo tanto los cambios fueron consensuados.

Tren de cercanías: Senado quiere aprobar dudoso proyecto

Se tuvo en cuenta, agregó, que las propuestas planteadas son algunas de forma y otras de fondo, y muy sustanciales en cuanto al proceso que se estaría aplicando para el inicio de las obras, por lo que se ratificó en su conformidad. “Lo importante es avanzar”, manifestó. “Se trata de un marco para comenzar el proceso. El proyecto de ley no genera ninguna obligación para el Estado, no nos estamos comprometiendo”, dijo.

Tren de cercanías: Comisión de Hacienda del Senado emite tres dictámenes

Sin embargo, técnicos de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas plantearon sus dudas referentes a la propuesta planteada en el Congreso.

La iniciativa parlamentaria pretende aprobar la “subconcesión” a través de un acuerdo “gobierno a gobierno” con Corea del Sur, convenio que hasta la fecha no se rubricó, además ya crea un fideicomiso y todavía se debe definir como el costo real del tren de cercanías y la liberación de la franja de dominio.

Las modificaciones planteadas están en que el acuerdo de implementación debe ser aprobado por el Congreso, que la superficie del suelo de las vías sea de hasta 14 metros y que el compromiso de Hacienda en las gestiones de los recursos del préstamo para la ejecución del tren sea recién a partir de la aprobación del contrato.

La propuesta original del Ejecutivo planteó autorizar la implementación del tren creando un consorcio, integrado por la firma estatal coreana, que será responsable de administrar los recursos del plan.

¿Otro “metrobús” en puerta? A tambor batiente quieren aprobar proyecto del tren

Otro aspecto criticado a Fepasa es que para el contrato de construcción no se prevé realizar una licitación pública bajo la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, sino que será “una licitación a cargo del consorcio”, sin ningún mecanismo de control estatal ni garantía de participación y libre competencia.

Al respecto, Ramírez respondió que hay confianza porque se trata de un “Gobierno serio (por Corea) bajo los ojos de Hacienda y Obras Públicas”.

El préstamo será de US$ 600 millones, pero costará US$ 2.000 millones.

Tren de cercanías: Estos son los llamativos argumentos de Fepasa ante las múltiples críticas al plan

Resumen de las modificaciones que se buscará aplicar al proyecto de ley del tren de cercanías.
Resumen de las modificaciones que se buscará aplicar al proyecto de ley del tren de cercanías. (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/economia/2022/11/17/tren-de-cercanias-fepasa-dice-que-acompana-modificaciones-del-senado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario