PGN 2023: Gremio advierte que lema del debe ser Estado “ningún funcionario más” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de noviembre de 2022

PGN 2023: Gremio advierte que lema del debe ser Estado “ningún funcionario más”

El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), Jaime Egüez, indicó que el mayor peligro que se presenta cada año en el momento en que se trata el Presupuesto General de la Nación (PGN) es la tendencia de aumentarlo, en lugar de disminuir gastos. Las declaraciones las brindó ayer, en coincidencia con el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Precisamente, el Congreso pretende una vez más inflar el presupuesto para crear nuevos cargos y aumentos de salarios.

Egüez señaló que, conforme a la experiencia de los últimos años, se ha discutido sobre reducción del aparato estatal, específicamente en cantidad de personal, pero lo que ocurrió finalmente es que se incorporó a funcionarios nuevos y no se informó sobre cuántas desvinculaciones o jubilaciones hubo, antes de incorporar a más personas a la función pública.

PGN 2023: Hacienda pide revertir creación de 1.300 nuevos cargos públicos y aumento salarial

“Cómo hacemos que el Estado se vuelva más eficiente y no que crezca a un ritmo desordenado como lo está haciendo ahora, creciendo sostenidamente hace 10 años”, se preguntó.

Cabe recordar que el contexto económico actual es más sensible, pues la recaudación del fisco ya estaba afectada por la sequía y la inundación y luego por la pandemia, que paralizó las actividades en el mundo y Paraguay no fue la excepción, por lo que el Gobierno contrajo deudas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Entonces, el fisco dispone de menos recursos y más deudas y, por lo tanto, aumentar los gastos para pagos de salarios se considera un despropósito.

“Cambiar de misión”

El titular del CEP indicó que es necesario aplicar una cambio de misión en el Estado y una política de “ningún cargo más”. Argumentó que ya existen experiencias en ese sentid, que resultaron exitosas.

PGN 2023: Diputados decide hoy el plan de gastos mirando las próximas elecciones

“La lógica dice que tenemos que hacer más con menos. Es la frase que deberían meterse en la cabeza de todos los congresistas para que Hacienda pueda articular correctamente los fondos públicos. El Estado paraguayo puede hacer más cambiando su procesos, optimizando con la tecnología y haciendo un profundo análisis de cómo funcionan las cosas” , manifestó.

Mencionó a modo de ejemplo que al ingresar a la sede del Congreso, varias personas están agrupadas en las oficinas o en el acceso y se encargan de cuestiones que podrían hacerlas sólo una. Y en el otro extremo, el ejemplo del Banco Central del Paraguay (BCP), que hace años ha aumentado su trabajo y redujo el plantel al contratar una persona por cada dos a quienes se les dio de baja.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/11/11/pgn-2023-gremio-advierte-que-lema-del-debe-ser-estado-ningun-funcionario-mas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario