La Corte IDH deliberará la sentencia sobre el caso Santiago Leguizamón - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 8 de noviembre de 2022

La Corte IDH deliberará la sentencia sobre el caso Santiago Leguizamón

Entre el 7 y 25 de noviembre se llevará cabo el 154º periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El cuarto caso cuya sentencia debe deliberar la CIDH en este periodo es el denominado “Leguizamón Zaván y otros vs. Paraguay”.

La sesiones se desarrollarán de forma híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales. La Corte recuerda que este caso guarda relación con las violaciones de derechos convencionales presuntamente cometidas como consecuencia del homicidio del periodista Santiago Leguizamón Zaván, ocurrido el 26 de abril de 1991, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La Comisión sometió a la Corte las alegadas acciones y omisiones estatales ocurridas o que continuaron ocurriendo luego del 11 de marzo de 1993, fecha en que Paraguay aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana.

Corte IDH realiza hoy una audiencia en el caso Santiago Leguizamón

Se alega que la investigación y el proceso penal no cumplieron con los estándares de debida diligencia ni con el plazo razonable, ni siguieron una línea lógica de investigación. También, la falta de debida diligencia y retrasos injustificados en las solicitudes de cooperación internacional dirigidas a Brasil, debido a que el homicidio se produjo en una zona fronteriza y a que varios de los presuntos autores materiales se encontrarían en ese país.

De acuerdo a lo que recuerda la Corte, también se alega la violación del derecho a la integridad psíquica y moral de la familia del periodista, por el sufrimiento y aflicción que les habría generado todo el proceso judicial.

El caso Santiago Leguizamón le ganó a la impunidad, pero 30 años después

Según el hijo de Santiago, Dante Leguizamón, el Estado paraguayo demostró desinterés en investigar y hallar a los culpables de la muerte de su padre. Por ese motivo, el 13 de febrero del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a la Corte IDH.

Familia pide una comisión de verdad y justicia

El año pasado, prescribió el crimen de Leguizamón. El principal sospechoso, aún con vida, sigue prófugo: João Francisco Araulho (alias Tiro Certo). Cabe resaltar que el caso fue esclarecido por la justicia brasileña, mientras que la Policía paraguaya no elevó un informe de rigor.

La familia de Santiago Leguizamón acusa al Gral. Rodríguez y Fahd Jamil

El año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que tomaron la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda en el caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, tramitado ante la Corte IDH.

La Corte deberá definir las medidas de reparación que tendrá que cumplir el Estado. La familia pide la creación de una comisión de verdad y justicia que esclarezca el crimen. Dante Leguizamón indicó que en una reunión con autoridades del Estado le señalaron que nada se puede hacer para esclarecerlo, porque el caso fue cerrado en el Brasil y prescribió en Paraguay

Exigen poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/08/la-corte-idh-deliberara-la-sentencia-sobre-el-caso-de-santiago-leguizamon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario