Funcionarios de la Municipalidad de Luque, implicados en presunto cobro irregular de impuesto - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 3 de noviembre de 2022

Funcionarios de la Municipalidad de Luque, implicados en presunto cobro irregular de impuesto

Trece funcionarios del área de Impuestos Inmobiliarios, sector dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas, están siendo sumariados por el presunto cobro irregular de impuesto, hecho que habría ocurrido en septiembre pasado.

En comunicación con el secretario general de la Municipalidad de Luque, Manuel González, confirmó que todos los funcionarios del área de Recaudaciones siguen en sus respectivos cargos cumpliendo sus funciones.

“No se les apartó aún como no hubo una denuncia formal, directa. Fue una denuncia por red social, en general y por imperio de la ley la sanción máxima dentro del sumario administración es la destitución, mal podríamos nosotros sancionar y luego investigar”, dijo González.

Despedido tras grave denuncia

Denuncia fue hecha en Twitter

La denuncia en la red social Twitter fue hecha por una joven identificada como Mirian Sosa, hija del contribuyente. La mujer explicó cómo habría sucedido el caso en septiembre pasado.

La primera publicación dice: “Quiero hacer pública mi denuncia de cómo mi papá, ya de edad, fue estafado por los funcionarios de la municipalidad de Luque, favor difundir para que no se vuelvan a aprovechar de las personas de edad”.

Mi papá fue a la Municipalidad a ponerse al día con los impuestos, grande fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que en la factura figuraba G. 890.000 y a mi papá le habrían cobrado la suma de G. 2.600.000. Hoy martes (ayer) fuimos a la Municipalidad a hacer el reclamo”, dijo Sosa.

“Yo, ingenua siempre pensando que capaz se equivocaron en la facturación. Cuando llegamos, el funcionario siempre nos quiso tratar de estúpidos y cuando le amenacé con la prensa, cagado entre las patas me dice que entre los funcionarios iban a hacer ‘vaquita’ para juntar la plata y devolver el dinero que habían robado. Gracias a Dios pudimos solucionar, pero lo grave del caso es que trabajan en grupo y se disponen a estafar gente de edad o personas que quizás en su ignorancia desconocen el monto exacto apagar por el impuesto. Voy a hacer la denuncia pero les pongo al tanto de como trabajan estas ratas!!! Y que no le vuelva a pasar a otra persona”, finalizó.

Empleado municipal, preso por violar la Ley de Armas

La denuncia de la presunta estafa fue hecha en la red social Twitter.
La denuncia de la presunta estafa fue hecha en la red social Twitter.

Funcionarios implicados

Son trece los funcionarios sumariados y los mismos fueron identificados como César Dionisio Benegas Paredes, jefe de Impuestos Inmobiliarios, y sus subalternos Juan Carlos Barreto, Rolando Marino González, Walter Daniel Prieto, Juan Carlos Prieto, Osmar Arsenio Cubilla Rey, Carlos Daniel Villalba Zelaya, Erica Nicol Denis Valdez, Mónica Insfrán Guidice, Lucía Marisol Riveros Franco, Rosa Marisol Riveros Franco, Karen Arce Brítez y Juana Santander Torres.

Dudan del pago

González, señaló que no existe ninguna denuncia realizada al respecto en la Dirección de Anticorrupción y Transparencia de la Comuna, y que el sumario se basa en la denuncia formulada en redes y que todos los funcionarios del área fueron afectados porque precisamente no existe una denuncia nominal.

Agregó además que, el principal objetivo es confirmar si el hecho sucedió y de comprobarse, identificar a los verdaderos culpables para sancionarlos.

Sin embargo, Manuel González, destacó que el contribuyente quien acudió ala citada Municipalidad para su impuesto “es una persona de tercera edad” y señaló que también se debe comprobar “si trajo bien su plata”.

Municipalidad de Luque ni 'amaga' devolver dinero

“Los funcionarios ya fueron notificados y citados para declarar. Ya comenzaron a declarar y lo que se quiere hacer es dilucidar qué fue lo que pasó (…) porque es una persona de tercera edad la que se fue, entonces a nosotros nos generó también la duda si trajo bien su plata, si realmente fue así o no”, afirmó.

Antecedentes de Benegas

Según antecedentes de nuestro diario, Benegas, ya había ocupado el mismo cargo en la administración anterior del jefe comunal Carlos Echeverría y luego fue destituido directamente, sin sumario, en abril de 2019, por un caso similar.

Pero, apenas fue reelecto Echeverría, el mismo, lo volvió a contratar para ocupar nuevamente la jefatura en el área de recaudaciones.

Benegas, fue denunciado junto a su secretaria Natalia Insfrán, porque supuestamente en octubre de 2017 recibieron G. 50 millones de una contribuyente, pero emitieron una factura por G. 5.256.532.

César Benegas Paredes, es colorado y candidato a miembro titular de la Seccional N° 3 por el cartismo, equipo del intendente de Luque, Carlos Echeverría, quien ordenó el sumario “de oficio”, según el secretario general Manuel González.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/03/funcionarios-de-la-municipalidad-de-luque-implicados-en-presunto-cobro-irregular-de-impuesto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario