Sincronizarán hidroeléctricas a mediados de noviembre, anuncian - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 26 de octubre de 2022

Sincronizarán hidroeléctricas a mediados de noviembre, anuncian

El sistema del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCANDE) para sincronizar las hidroeléctricas ya está listo para entrar en operación, pero lo hará en forma definitiva desde mediados de noviembre, dijo el gerente técnico de la empresa estatal, Miguel Báez.

Explicó que por las obras de las líneas de 500kV (las dos nuevas líneas de 500 kV que salen de Margen Derecha de Itaipú y van a la subestación Yguazu) están operando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en una configuración especial. “Es una restricción sistémica la que nos impide (empezar a operar). Por las obras estamos dejando fuera de servicio la línea de 500kV Margen Derecha de Itaipú - Villa Hayes; esto se va definiendo con la operación en tiempo real. A mediados de noviembre, cuando termine la parte crítica de las dos nuevas líneas, entrará en operación el ECCANDE”, puntualizó el funcionario.

Báez detalló que las constantes lluvias están complicando la ejecución de la obra en la línea.

Falta de sincronización encarece la energía

La sincronización de las hidroeléctricas tiene un atraso de más de dos años, considerando que cuando se firmó el contrato –en julio del 2019– con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV, se habló de un plazo de 300 días para que el sistema empiece a operar. Sin embargo, de acuerdo con ese plazo, los ajustes necesarios para la sincronía debieron estar listos a mediados del 2020, pero se retrasaron a causa de las medidas sanitarias adoptadas en diferentes países a raíz de la pandemia por covid-19.

El proyecto de sincronización de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, y Acaray tiene un costo previsto de US$ 6.700.000, según lo acordado inicialmente, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la ANDE.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/10/26/sincronizaran-hidroelectricas-a-mediados-de-noviembre-anuncian/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario