Senado quiere que Bestard responda por escrito las dudas sobre el incendio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 8 de octubre de 2022

Senado quiere que Bestard responda por escrito las dudas sobre el incendio

Mañana se cumple una semana de la comparecencia de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral: Jaime Bestard (ANR, HC), Jorge Bogarín González (independiente) y César Rossel (PLRA) ante la Cámara de Senadores para responder a la serie de consultas sobre el incendio en el bloque “G” de la sede electoral, donde falleció el funcionario Aníbal Ortiz y se quemaron 7.919 máquinas de votación.

Una de las principales consultas se refiere a las razones que motivaron que las máquinas de votación siniestradas no hayan sido resguardadas en el búnker que costó US$ 2 millones y, en lugar de eso, allí funcionen oficinas de la Dirección de Financiamiento Político y coordinadoras departamentales. (Ver infografía).

Info Preguntas del Senado a Bestard sobre incendio en el TSJE
Preguntas del Senado a Bestard sobre incendio en el TSJE

Los senadores hicieron hincapié en el sistema de seguridad con el que cuenta la institución electoral para el cuidado de las máquinas, así como sistemas antiincendio y protocolos de emergencia. No descartan la existencia de mala utilización de los recursos públicos. También exigieron detalles de la contratación de un perito internacional y un informe preliminar de lo ocurrido, así como sumarios.

Autoridades del TSJE se comprometieron a responder por escrito el pedido de informes de los legisladores el próximo lunes.

Se sabrá cuánta plata piden

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR, HC), presentará su presupuesto 2023 el lunes, a las 10:40, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Allí se sabrá cuánto presupuesto más requerirá la institución electoral tras el incendio en el bloque “G” de la sede de la Justicia Electoral donde se quemaron 7.919 máquinas de votación y kits de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El año pasado, Bestard había señalado que el presupuesto de este año estaba dentro de los límites manejables y que solo se requerirá de “leves ajustes” con especial atención al crecimiento del padrón electoral para los comicios del 2023, y la necesidad de una mayor cantidad de máquinas de votación para dichas jornadas eleccionarias.

Sesión del Senado en el Congreso Nacional del 2 de octubre del 2022.
Sesión del Senado en el Congreso Nacional del 2 de octubre del 2022. (Pedro Gonzalez/)

El titular de la Justicia Electoral no se animó a detallar ante los senadores y diputados si requerirán o no de una ampliación presupuestaria y cuánto dinero precisarán tras el incendio.

La senadora Desirée Masi (PDP) detalló que tendrán la necesidad de cubrir gastos para 1.700 netbook, 1.950 escáneres y 1.500 celulares que forman parte de los equipos TREP.

La Justicia Electoral presupuestó para este año G. 661.711 millones, en el marco de las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre. Del presupuesto total fue utilizado el 55%, quedando un saldo presupuestario de G. 296 mil millones al 31 de agosto.

El presupuesto en aportes para este año es de G. 28 mil millones y se ejecutó el 71%, quedando un saldo de G. 8.132 millones. Mientras que en subsidio a partidos políticos ya se transfirió el 33%, de G. 29 mil millones quedando un saldo G. 19 mil millones, según reporte de ejecución de la institución.

Se oponen a extender el horario de votación

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) dijo que el planteamiento de la Justicia Electoral de extender el horario de votación y de aumentar la cantidad de electores por mesa receptora de votos “no es muy preciso y es mucho divague”. Teme que desaliente la participación de los electores.

Es un experimento, suena bien de entrada, pero quién te dice que la gente va a ir a votar a las 19 o a las 20:00 de la noche, esto es como un negocio, la gente cuando llega a una tienda, y llega junta”, cuestionó.

Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) planteó sobre todo dudas respecto a la demora de Aduanas en presentar la denuncia.
Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). Afirma que no se debe tomar a la ligera el planteamiento de extender el horario de votación. (Archivo, ABC Color/)

Asimismo dijo que “no es muy fácil ordenar cuando hay muchos votantes y cuando la fila es extensa, muchos no votan y se retiran, no es muy simple el tema”, indicó.

También manifestó que una situación es que se vote en horarios habituales y otra que se haga un cambio tan rotundo. “Hay que ver bien el presupuesto, si es para qué sería utilizado. Para mí, explorar un nuevo sistema de horario electoral no es muy simple”, indicó.

Bestard se retracta del desdoblamiento de internas y pide extender horario de cierre

El senador liberal sostiene que deben debatir muy bien el planteamiento de la Justicia Electoral y no tomarlo a la ligera. “Debemos asegurarnos de que se cumpla con el calendario electoral y que se cumpla con la ciudadanía y que al final esto no sea un mamarracho y unas improvisaciones”, dijo ante la propuesta del TSJE de modificar el Código Electoral.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/08/senado-quiere-que-bestard-responda-por-escrito-dudas-sobre-el-incendio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario