Ratifican que hubo mal uso de recursos en TSJE para el resguardo de las máquinas de votación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 5 de octubre de 2022

Ratifican que hubo mal uso de recursos en TSJE para el resguardo de las máquinas de votación

La senadora Desirée Masi mencionó que el búnker con capa de acero que era para resguardar las máquinas de votación terminaron siendo utilizadas para oficinas de la Dirección de Financiamiento Político y coordinadoras departamentales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La senadora Desirée Masi cuestionó a las autoridades la inversión en un depósito que al final no fue utilizado y en el que se adjudicó una licitación por G. 11.506 millones para la “remodelación y ampliación del bloque D para el deposito y resguardo de máquinas de votación electrónica.

También había señalado que si esto ocurría en otro momento, no tan cercano a las elecciones, los miembros del TSJE y, sobre todo, el presidente Jaime Bestard (ANR, HC), tendrían que ser sometidos a juicio político o renunciar, al haber incurrido al menos en “alta negligencia”.

Incendio en TSJE deja un funcionario fallecido

Asimismo, dijo que los nuevos ministros César Rossel (PLRA) y Jorge Bogarín González (independiente) deben demostrar compromiso y “reencauzar” la situación. En ese mismo sentido, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) había solicitado a los ministros del TSJE que no se dejen llevar por el espíritu de cuerpo que termina en una complicidad.

El ministro Bogarín habló en nombre de sus colegas y dijo que no apañarán a nadie en el caso del incendio en una parte de la sede electoral.

El senador Jorge Querey (FG) dijo que con el informe por escrito verán si eso se convierte o no en mal uso de los recursos públicos. Asimismo, el candidato a vicepresidente del movimiento Nueva República dijo que hay que ser prudentes con lo que se diga para que el proceso electoral termine de manera pacífica en abril.

No cuadra información sobre máquinas, dicen

El senador Amado Florentín (PLRA) mencionó que hay puntos que no cuadran sobre el resguardo de las máquinas de votación y que se debe revisar el pliego de bases y condiciones y el contrato referido al responsable de la guarda de las máquinas.

Se preguntó por qué una cantidad de máquinas están en el depósito en la Justicia Electoral y por qué otra cantidad se encuentra resguardada en un depósito privado. El senador también se preguntó quién paga el depósito de la ciudad de Fernando de la Mora.

Amado Florentín, senador del PLRA.
Amado Florentín, senador del PLRA. (Silvio Rojas/)

En la reunión bicameral del domingo, las autoridades de la Justicia Electoral detallaron que 7.919 máquinas de votación se quemaron en la sede central y que en el depósito externo en la ciudad de Fernando de la Mora tienen 11.052.

Asimismo, que para capacitación y divulgación hay 1.872 máquinas, para capacitación en el exterior en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España aproximadamente 52 máquinas y en un depósito exterior, en Argentina 104 máquinas. En total, la Justicia Electoral cuenta con 13.086 máquinas disponibles para el día de las elecciones simultáneas.

El senador liberal centra sus dudas sobre las máquinas que se encuentran en Fernando de la Mora.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/05/ratifican-que-hubo-mal-uso-de-los-recursos-en-la-justicia-electoral-para-el-resguardo-de-las-maquinas-de-votacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario