Pacientes oncológicos del IPS sobrecargan demanda de fármacos, asegura director del Incan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 5 de octubre de 2022

Pacientes oncológicos del IPS sobrecargan demanda de fármacos, asegura director del Incan

Casi a diario, los pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se quejan de la carencia de diversos fármacos, algunos de estos de elevadísimo costo e imposibles de comprar.

En muchos casos, la falta de provisión se debe a llamados a licitación que quedaron desiertos o al incumplimiento de los proveedores, según el doctor Julio Rolón Vicioso, director del Incan. No obstante, la necesidad de más medicamentos se debe principalmente a que también hay que entregar fármacos a pacientes que vienen de otros establecimientos de salud, indicó el médico a ABC.

Lea más: Incan: pacientes con cáncer deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian

El director del Incan mencionó que actualmente el nosocomio recibe a un 40% más de sus pacientes regulares, en su mayoría asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

La falta de medicamentos de elevado costo es regular, tanto en el Incan como en el IPS.
La falta de medicamentos de elevado costo es regular, tanto en el Incan como en el IPS.

“Realmente el consumo no se puede prever; nadie puede en el mundo decir que va a comprar 100 cajas y solo eso va a usar. Y menos en nuestro país, donde el acceso a la salud, lastimosamente, es todavía delicado”, indicó el director.

“A eso hay que sumar también el consumo de otros pacientes que nos llegan de otros sectores, como del Instituto de Previsión Social. Son un montón de pacientes que no podemos dejar vulnerables. Tenemos entre 35% a 40% más de la población que consulta en el Incan y eso obviamente implica un mayor consumo de medicamentos”, sostuvo Rolón.

Ley ampara a enfermos oncológicos

Para planificar la provisión de medicamentos de elevado costo en el Incan, el doctor Rolón indicó que se tomó como parámetro el consumo de años previos en base a los pedidos solicitados vía amparo. No obstante -según dijo- cuando el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) incluyó en su vademécum diversas medicinas, la demanda aumentó considerablemente.

Lea también: Incan: pacientes denuncian falta de costoso medicamento contra el cáncer de mama

“Todos esos medicamentos, que son de altísimo costo, que eran solicitados por vía amparo, fueron incorporados a la lista de medicamentos de nuestro vademécum, y usamos de parámetro cuántos amparos tuvimos. Pero una vez que publicamos la lista, apareció la verdadera necesidad que estaba oculta hasta ese momento”, comentó el médico.

El Incan es el hospital público de referencia para los pacientes con cáncer de todo el país.
El Incan es el hospital público de referencia para los pacientes con cáncer de todo el país. (abc color/)

Sobre por qué el Incan se ve obligado a proveer de fármacos a pacientes de otros hospitales públicos o del IPS, el director del Incan resaltó que existe una ley que ampara a los enfermos de cáncer.

Lea más: Incan: pacientes gastan hasta G. 50 millones por un fármaco, mientras su director hace campaña política

“Hay un convenio madre que nos permite entregar o recibir medicamentos. Con el cáncer en particular, está la ley 6266, que aclara perfectamente que nosotros estamos obligados a proveer (de los fármacos) a todos los ciudadanos paraguayos que necesiten, siempre y cuando haya disponibilidad”, sostuvo.

IPS receta medicamentos que no están en su vademécum

Sobre la situación particular con la previsional, el doctor Julio Rolón comentó que es “todo un tema”, ya que el IPS incluso receta medicamentos que no están en su lista básica de fármacos. Citó como ejemplo el fulvestrant, una droga utilizada contra el cáncer de mama.

Muchos pacientes oncológicos suspenden sus tratamientos por la falta de medicamentos contra el cáncer.
Muchos pacientes oncológicos suspenden sus tratamientos por la falta de medicamentos contra el cáncer. (Geniteza/)

“Nosotros tenemos un consumo altísimo de un medicamento que se llama fulvestrant, que proveemos al IPS porque ellos no tienen dentro de su cuadro básico. Sin embargo, los pacientes del IPS vienen acá (Incan) solicitando ese medicamentos. Nosotros les damos porque tienen derecho y ese derecho está consignado en una ley”, refirió.

Lea también: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos

Rolón continuó diciendo que están analizando nuevas estrategias para la compra de algunos fármacos. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de realizar compras conjuntas con el IPS.

“Deberíamos hacer alguna estrategia nueva para las compras. Realmente habría que modificar ciertas cuestiones de la ley 2051 (de Contrataciones Públicas). Cómo vamos a poder sostener la demanda si cuando hacemos la planificación lo hacemos en base al Incan, pero el IPS también receta ese fármaco”, cuestionó.

Comunicado emitido por la APACFA
El último comunicado de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), denunciando las carencias en el Incan. (Gentileza/)

El director del Incan indicó que ya solicitó a la Gerencia de Salud del IPS, a cargo de Jorge Batista, que incorporen el fulvestrant y otros fármacos a su vademécum, considerando que los médicos oncológicos de la previsional están recetando.

Con nuevas compras, provisión de medicamentos será para más de un año

Sobre la previsión de medicamentos para los siguientes meses, el director del Incan refirió que además de realizarse actualmente diversas compras rápidas, se están efectuando grandes compras para tener una garantía en la provisión de fármacos de por lo menos dos años.

Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma

Rolón consideró también que durante los últimos 15 meses en que está al frente del Incan, ya tienen una idea del consumo aproximado de la realidad oncológica. Aseguró que “la planificación para las nuevas compras incluirá la provisión para pacientes de otros establecimientos de salud”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/05/incan-pacientes-oncologicos-del-ips-sobrecargan-demanda-de-farmacos-aseguran/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario