Límite de tasas de interés con leve reducción en noviembre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 22 de octubre de 2022

Límite de tasas de interés con leve reducción en noviembre

El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes se reduce levemente con respecto al vigente para el presente mes de octubre, de 30,25% para los préstamos en guaraníes y 11,50% para los créditos en moneda extranjera.

En enero la tasa máxima era del 32,02% para moneda local y 12,94% para la extranjera, luego fue reduciéndose paulatinamente cada mes hasta llegar a la que rige para el décimo mes del año y la establecida para las operaciones de noviembre próximo.

La SIB establece dos límites, para moneda local y otro para moneda extranjera, para todos los plazos que se pacten, sobre la base del promedio del producto de la tasa efectiva y los flujos de los últimos 24 meses –media móvil– de las operaciones de crédito de consumo, en moneda nacional y extranjera, de los bancos y financieras, que operan en el sistema financiero.

Tasas de interés no podrán pasar 30,79% en julio

Señala en su informe que la referida publicación se realiza de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2.339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

“En caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial, y del público en general, en forma permanente”, indica el comunicado.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/10/22/limite-de-tasas-con-leve-reduccion-en-noviembre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario