“La venta de chipá” arrasa por el movimiento de los Juegos Odesur - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 9 de octubre de 2022

“La venta de chipá” arrasa por el movimiento de los Juegos Odesur

El tradicional chipá paraguayo tiene un sello inconfundible, pues la mayoría de los trabajadores lo elaboran de forma natural sin utilizar colorantes. Así se pueda disfrutar de un sabor casero que conquista a los visitantes. Se puede consumir en todo momento con el famoso cocido o café y además es el mejor aliado para compartir una deliciosa merienda con la familia y amigos.

En perfecta formación, las chiperas ofrecían el tradicional manjar sin parar durante todo el novenario de la Virgen.
Donde hay chipera siempre hay gente para saborear el producto. (Archivo, ABC Color/)

Paraguay recibió una gran concurrencia de turistas y se pudo visualizar que el 80% de los hoteles de Asunción se encuentran ocupados. Además también fueron notables las compras a los vendedores de la zona, que alegró a muchos trabajadores.

Las chiperías aumentaron la producción por el movimiento de los juegos suramericanos ASU 2022
Las chiperías aumentaron la producción por el movimiento de los juegos suramericanos ASU 2022 (Faustina Aguero/)

"Emociona" el acompañamiento del público paraguayo a Juegos Odesur

Las chiperías no se quedaron atrás y se lucieron con sus productos, demostrando que una de las mejores comidas típicas de nuestro país es “el chipa paraguayo”. Si bien los vendedores no pueden ingresar a los lugares donde se realizan las competencias, muchos se ubican en lugares estratégicos que dirigen a las entradas principales y allí ofertan el producto.

Rodrigo Velázquez, uno de los más de 1.000 chiperos de Caacupé, duramente golpeados por la suspensión de la mayor festividad mariana del país, alista su canasto para salir a vender por otras ciudades. La villa serrana está desierta y con su gente castigada y sin “aguinaldo” ni subsistencia para el resto del año.
La afluencia de familias enteras para presenciar los evento favorece a los vendedores. (Archivo, ABC Color/)

Una de las trabajadoras es Graciela Ruiz Diaz, una caacupeña que logró ingresar a la inauguración de los Juegos Odesur y realizó muy buenas ventas.

La trabajadora resaltó que se dedica a la elaboración del chipá desde hace 25 años y cuenta con su emprendimiento denominado “Chiperia Arielito”, que se encuentra ubicado en la ciudad de Luque.

Manifestó que tomó la iniciativa de ir en la inauguración de los Juegos Odesur, en el Defensores del Chaco, porque le pareció que era una ocasión ideal para que la gente conozca más su producción.

Más movimiento

Diaz expresó que ese día tuvo una magnifica experiencia. “Desde que empezó los juegos de Odesur hay bastante movimiento en la ciudad. Eso nos emociona y llena de satisfacción a los trabajadores porque ahora hay más ventas”.

Aseveró que poder llegar con su producción en la noche de la inauguración, fue una gran experiencia porque sintió el apoyo y acompañamiento de la gente que compraron sus chipás. Resaltó que todo lo que hoy se está viviendo con los Juegos Odesur es algo sin precedentes que hay que disfrutar y apoyar con alegría. Asimismo señaló que en la noche de inauguración, sus compañeros chiperos también lograron buenas ventas incluso estando afuera.

Aseguró que este es el momento propicio que los trabajadores de diferentes rubros deben aprovechar para lucirse y exponer sus mejores trabajos, teniendo en cuenta de que hay una gran cantidad de visitantes que optan por comprar de los paraguayos.

La trabajadora espera que el Comité Olímpico también les permita a los vendedores comercializar al menos en las cercanías del sitio.

“La chipa es lo que nos caracteriza como paraguayos y debemos potenciar su productividad”, apuntó.

Más de 2400 personas llegaron a Paraguay por Odesur

Encantados por la chipa

Jacqueline Maciel, gerente de “La Chiperia Leticia”, indicó que la familia se dedica al rubro hace 33 años y con su grupo de trabajadoras se encuentra ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Manifestó que con la llegada de los Juegos Odesur aumentó bastante el movimiento y por ende las ventas. “Es muy notable la movilización que genera este evento y eso beneficia a los trabajadores de diferentes rubros”. Señaló que todos los días reciben una gran afluencia de turistas, que quedan encantados con la chipa paraguaya.

Al costado de la ruta PY02, camino a Ciudad del Este, las chiperas ofrecen las mejores chipas
Al costado de la ruta PY02, camino a Ciudad del Este, las chiperas ofrecen las mejores chipas (Faustina Aguero/)

La trabajadora enfatizó que los Juegos Odesur están generando un impacto importante para el turismo, y una gran concurrencia, dando trabajos en muchos rubros.

“Nosotros estamos muy contentos en compartir la gastronomía paraguaya, porque es una gran oportunidad para dar a conocer la maravillosa industria”, puntualizó.

Sin dudas la gran fiesta deportiva está favorecido satisfactoriamente a varios emprendedores de la zona, porque han logrado muy buenas ventas. Sin embargo para los chiperos de ciudades más alejadas como Caacupé y Eusebio Ayala, no fue tanto así ya que ahora la atención de los compradores se centran más en la ciudad de Asunción.

Chiperia Leticia.
El impacto de Odesur hace que se fortalezcan las ventas en las chiperías.

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/09/la-venta-de-chipa-arrasa-por-el-movimiento-de-los-juegos-odesur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario