IPS: pacientes oncológicos harán manifestación para denunciar déficit de fármacos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 25 de octubre de 2022

IPS: pacientes oncológicos harán manifestación para denunciar déficit de fármacos

El cáncer, una enfermedad que no espera ni da treguas, es cada año una de las principales causa de muerte en Paraguay.

Los pacientes oncológicos, asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), lejos de encontrar alivio a su dolencia, padecen a diario de las carencias del ente, que no provee a sus aportantes de incontables insumos y medicamentos.

Lea también: IPS: valoraron infraestructura, pero olvidaron déficit de costosas medicinas oncológicas

Cansados de la desidia, los pacientes con cáncer anunciaron que se manifestarán mañana frente al Hospital Central del IPS, para reclamar la provisión inmediata de numerosas medicinas que están en falta desde hace varios meses.

Pacientes con cáncer del IPS se manifestaron ayer y fueron recibidos por el presidente que dio solución al reclamo.
La manifestación de los pacientes con cáncer del IPS será para reclamar la provisión de diversos medicamentos oncológicos. (Archivo, ABC Color/)

“Vamos a hacer una manifestación para reclamar las carencias, principalmente la falta de fármacos como palbociclib. Hace más de 60 días que esa medicina está en falta. Es una droga que demasiado se necesita porque es para enfermos metastásicos”, reclamó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

La manifestación será mañana a las 8:00 en la explanada del Hospital Central.

Stock disponible es insuficiente

Según indicó Villasanti, hay muchos más faltantes en la lista de fármacos oncológicos. “El IPS no nos provee de los más esencial, que son nuestros medicamentos”, lamentó.

El IPS no está proveyendo de diversos fármacos de elevado costo desde hace más de 60 días, reclaman los asegurados.
El IPS no está proveyendo de diversos fármacos de elevado costo desde hace más de 60 días, reclaman los asegurados.

Recientemente, la previsional dio a conocer una lista de 100 medicamentos contra el cáncer disponibles en el IPS.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

No obstante, en la lista se puede apreciar que muchos de estos fármacos tienen un stock ínfimo menor a 100 unidades, insuficientes para la demanda de los pacientes.

Mitin contra proyecto de ley de Arnaldo Samaniego

La Asociación de Asegurados del IPS también anunció que realizará hoy un mitin frente a la casa del diputado Armando Samaniego (ANR) para exigir el retiro inmediato del proyecto de ley que -según reclaman- busca rapiñar los fondos jubilatorios de la previsional.

Lea más: Defienden a capa y espada proyecto para bicicletear deudas de IPS

Según anunciaron desde la asociación, pedirán además el mejoramiento de las condiciones de la seguridad social. La convocatoria es a las 19:00 en Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Ramón Samudio fue dado de alta tras reciente cirugía

Tras una nueva cirugía en el Hospital Central del IPS, en donde se le amputó nuevamente 10 centímetros de cada pierna, don Ramón Samudio, ya fue dado de alta y retornó a su hogar.

El hombre, perdió ambas piernas en la previsional por negligencia médica según denuncia su familia. Don Ramón, debía ser amputado de la pierna derecha, pero inexplicablemente, los médicos del IPS le cortaron la pierna izquierda en una primera intervención quirúrgica. Desde aquel momento, el hombre ya paso por cinco cirugías más.

Lea más: IPS: Ramón Samudio volvió al quirófano y perdió otros 10 centímetros de ambas piernas, denuncian

La familia niega que el hombre de 79 años, tenga diabetes como indicó el IPS en un reciente comunicado.

Sus hijos y nietos ratifican que la reciente cirugía es otra de las consecuencia directas de la supuestamente mala praxis cometida por el IPS y no por la mala alimentación como intenta hacer creer la previsional, aseguraron. Una junta médica fue convocada ayer en el Ministerio Público.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/25/ips-pacientes-oncologicos-haran-manifestacion-para-denunciar-deficit-de-farmacos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario