Hospital Nacional sigue sin tomógrafo para estudios con contraste, claman pacientes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 26 de octubre de 2022

Hospital Nacional sigue sin tomógrafo para estudios con contraste, claman pacientes

La falta de tomografía con contraste genera un importante gasto de bolsillo para los pacientes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), que denuncian que deben pagar más de G. 3.500.000 para realizarse el citado estudio en el sector privado.

Lea más: Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen

El aparato, que se encuentra averiado hace varios meses, es de necesidad básica principalmente para los pacientes diagnosticados con cáncer, según indican desde la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa).

La provisión de reactivos de laboratorio suele ser discontinua, según la denuncia de los pacientes del Hospital Nacional.
La provisión de reactivos de laboratorio suele ser discontinua, según la denuncia de los pacientes del Hospital Nacional. (gentileza/)

Hace un mes, el pasado 27 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) había anunciado que los equipos de tomografía del Hospital Nacional ya habían sido reparados. Sin embargo, solo se arregló el tomógrafo simple, no así el tomógrafo para estudios con contraste.

“Hasta hoy día el tomógrafo contrastado no funciona, nos tienen en espera. Supuestamente tenía que venir el repuesto de Alemania, pero jamás llegó”, indicó a ABC María Galeano, presidenta de la Apacmafa.

Lea también: Octubre Rosa: Hospital de Itauguá opera con un tomógrafo obsoleto

Según dijo la paciente del nosocomio, también hacen falta regularmente algunos reactivos de laboratorio por la provisión discontinua.

Burocracia dilata la reparación del tomógrafo, argumentan

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, confirmó que el tomógrafo de 32 cortes es el aparato médico que todavía espera ser reparado de acuerdo a la garantía del fabricante.

Unos carteles dan aviso a todas las personas de que no se pueden agendar turnos, debido a que tomógrafo está descompuesto.
Unos carteles dan aviso a todas las personas de que no se pueden agendar turnos, debido a que tomógrafo está descompuesto. (Lucia González /)

“Se trata más bien de una cuestión de burocracia. Alegan (los técnicos) que hay un problema de vibración en el hospital y que por eso supuestamente ese tubo, el repuesto, no funciona”, explicó la médica.

Según indicó la directora del nosocomio, se realizó un estudio que desestimó el argumento de los técnicos, que llegaron de Chile para reparar el tomógrafo. “Estamos ahora en un segundo estudio para continuar exigiendo las garantías”, dijo González.

Lea más: Hospital Nacional solo realiza tomografía a pacientes internados, denuncian

La directora del hospital comentó además que por el momento cuentan con todos los reactivos de laboratorio requeridos por los pacientes. No obstante, manifestó que ante la cantidad de profesionales que se están jubilando, hacen falta más bioquímicos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/26/hospital-nacional-sigue-sin-tomografo-contrastado-claman-pacientes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario